09 mar. 2025

Diputados sancionan proyecto para declarar feriado el día del Censo 2022

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles, de forma unánime, que el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 se realice el próximo miércoles 9 de noviembre, y, por ende, se declare feriado en todo el territorio nacional.

Censo 2022.jpg

El feriado del 9 de noviembre sería para que las personas permanezcan en su hogar a la espera de participar del Censo Nacional 2022.

Foto: INE

Por esa razón, es obligatorio que todos los habitantes de la República, ya sean nacionales o extranjeros, permanezcan en sus hogares en dicha fecha hasta que reciban la visita de los censistas.

También solicitan que cada individuo proporcione con toda veracidad y exactitud la información solicitada por los censistas para completar la boleta censal.

Censistas, recorrido y suspensión de actividades

El Censo Nacional se iniciará a las 5:00 y finalizará a las 18:00 del miércoles 9 de noviembre, en áreas urbanas. Mientras que en áreas rurales podrá continuar hasta dos semanas después, debido a las características de superficie y distancias de una vivienda a otra.

Es importante destacar que en todo el territorio de la República quedará suspendida la circulación de medios de transporte de personas y cargas, con excepción de los que se encuentran al servicio del censo, así como el tránsito internacional y los relacionados con servicios de seguridad, asistencia médica pública y privada.

Los funcionarios y empleados de la Administración central y entes descentralizados están obligados a prestar su concurso al Censo 2022 en caso de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo requiera.

Por su parte, el INE, organismo responsable de planificar, organizar y ejecutar las actividades del Censo 2022, convoca a la ciudadanía en general a inscribirse como censista o supervisor. Los interesados pueden inscribirse en censo2022.ine.gov.py/inscripcion.

Más contenido de esta sección
Un hombre, que se desempeñaba como motosierrista y se encontraba trabajando en la construcción de una nueva ruta, falleció aplastado por un árbol. El hecho ocurrió en la zona de Naranjito, Departamento de Itapúa, y las circunstancias están siendo investigadas por la Fiscalía.
La Cámara de Apelaciones de Saltos del Guairá rechazó el recurso presentado por el edil Hugo Bartomeu Ayala, quien deberá devolver la camioneta Toyota Fortuner asignada como depositario judicial y la cual estaba siendo utilizada con fines particulares.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre en un lugar despoblado de la localidad de Zanja Pytá, Amambay, con varios impactos de bala. La víctima había salido 30 días atrás de la cárcel. Se desconoce hasta el momento el móvil del crimen.
Un hombre, sospechoso de haber matado a puñaladas a su sobrino, está siendo buscado por la Policía. El crimen ocurrió el sábado en la localidad de San Cristóbal, Departamento de Alto Paraná.
Una mujer fue detenida en la madrugada de este domingo tras un procedimiento realizado en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este en el marco de una investigación fiscal por trata de personas. Los agentes rescataron a una presunta víctima que viajaba junto a la sospechosa.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció una jornada agradable para el domingo con el ingreso de un “frente frío débil” que traerá alivio luego de días de calor extremo. La temperatura máxima rondaría los 32 grados. No se descarta la probabilidad de tormentas.