Los 43 diputados colorados tendrán un encuentro este mediodía en Mburuvicha Róga con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para consolidar la unidad de las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de la Cámara Baja y definir lo referente al pedido de juicio político que los sectores de la oposición quieren finiquitar el miércoles. Sin embargo, aunque el cartismo anunció que no apoyará la destitución, no sentó postura sobre su archivamiento.
“Tenemos que trabajar juntos para la reactivación económica y devolver la estabilidad institucional”, señaló el diputado cartista Hugo Ramírez.
La versión oficial desde Honor Colorado es dejar que continúen las investigaciones de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre la firma del acuerdo secreto entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Eletrobras (Brasil), sobre la compraventa de potencia de Itaipú, con términos lesivos para los intereses nacionales.
Por su parte, el diputado cartista Walter Harms sostuvo que el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados es el de los colorados, y el tratamiento del libelo acusatorio presentado contra Mario Abdo y Hugo Velázquez se dará cuando ellos lo decidan y que no permitirán que otros sectores, como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), les marquen el camino a seguir.
El pasado viernes se reunieron casi todos los diputados de la ANR en la residencia del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.
Se habló de un cogobierno ejercido por el empresario, aunque repetidamente fue negado tanto por Honor Colorado como por Colorado Añetete, sosteniendo que el ex mandatario ni siquiera pidió un solo cargo para dar apoyo.
“Hoy el presidente es Mario Abdo y queremos que vuelva a tomar las riendas del país”, apuntó Ramírez.
Se espera que además del juicio político y la unidad, se traten temas como el juramento de Horacio Cartes como senador activo y el pedido del cartismo para que rueden algunas cabezas del Gobierno.