La Cámara de Diputados enterró la iniciativa que buscaba eliminar la CBI o “comisión garrote”, que “persigue” la participación ciudadana en asuntos públicos a través de oenegés.
Tras varias postergaciones, la propuesta fue estudiada en una sesión extraordinaria este martes, porque la convocatoria a una sesión ordinaria no contó con cuórum.
Finalmente, fue rechazada y enviada al archivo por suficiente mayoría.
Puede interesarle: La CBI sigue presionando a las oenegés sobre proyectos
El diputado Roberto González (ANR-FR) causó fricción en el sector oficialista por sus fuertes declaraciones contra la integración de una comisión “para perseguir con un criterio selectivo” y por referise al “mayor contrabandista del país”.
🔴 Los diputados rechazaron eliminar la "Comisión Garrote"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 29, 2024
🔸 Previamente, el legislador Roberto González dejó fuertes frases que molestaron a los oficialistas.
🗣️ "Se ha deslegitimado absolutamente esta comisión. Se integró para perseguir con un criterio selectivo", indicó.… pic.twitter.com/6IDYDyOVj2
“Esta comisión está copada por elementos que están siendo manipulados, utilizados, que han perdido absolutamente vergüenza ante la opinión pública. No tienen autoridad, salvo excepciones”, sostuvo el colorado disidente.
Para el legislador, los integrantes de la comisión son “más sucios que pañal de la cría de un cerdo”.
También puede leer: Afirman que el cartismo cae en el abuso del poder político y económico
Su espacio para opinar se vio interrumpido por los legisladores oficialistas, quienes vociferaron durante su uso de la palabra.
“Les puede asegurar hoy: Este mal engendrado del que estamos hablando, su eventual dictamen –si es que se animan– va a generar un gran malestar ciudadano. Lo que estábamos haciendo es solamente para el registro. Van a ver cómo votan los subyugados, los sometidos”, concluyó Roberto González.
El estudio de la propuesta procedió ante la ausencia de los proyectistas Johanna Ortega (PPS) y Raúl Benítez (PEN), quienes tenían permiso por duelo; situación que para la oposición fue considerada “una falta de respeto”.