La comisión de Obras de la Cámara de Diputados realizó ayer un primer análisis del proyecto de ley que crea el Ministerio de Comunicación y Tecnología de Información (Micotic) y ante la complejidad del documento, decidieron remitir pedidos de informes a las distintas secretarías e instituciones que serían afectadas con la propuesta, que pretende la fusión entre la Senatics y la Sicom.
Asimismo, decidieron convocar al proyectista Arnaldo Samaniego y a los firmantes de la normativa para que expliquen los alcances de la propuesta.
“Debatimos mucho en la comisión sobre este tema, recibimos muchas informaciones y, en realidad, es un proyecto bastante interesante a nivel macro, pero a nivel de alcance estaremos trabajando con los asesores; debemos tomar decisiones que puedan ser eficientes a la hora de la ejecución y evitar la burocracia, nuevamente, en las instituciones; queremos que sea dinámica, ágil y que pueda cumplir con el rol de una política pública”, dijo Hugo Ibarra, presidente de la comisión asesora.
DEBATE PROFUNDO. Por su lado, la diputada liberal Celeste Amarilla, miembro del órgano asesor, señaló que con sus colegas coincidieron en que se trata de un tema que merece un debate más profundo y necesitan más información y argumentos al respecto.
Indicó que personalmente está en contra de ir creando ministerios sin un análisis profundo. Señaló que el Paraguay necesita una reforma del Estado global de muchos ministerios y muchas instituciones que están superpuestas.
“Todo lo que sea creación y unificación de ministerios necesita un estudio mucho más serio y no creo que eso se tenga que dar como iniciativa de los legisladores”, remarcó.
Sostuvo que será más serio que desde el Gobierno entrante con su plan de gobierno a largo plazo planteen las alternativas.