Los diputados de Honor Colorado, además de los liberales, reunieron 28 firmas, de las 20 que necesitaban, para solicitar que se convoque a una sesión extraordinaria este viernes, con el objetivo de aprobar a tambor batiente el libelo acusatorio contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
Los diputados necesitarán dos tercios de los presentes, es decir, si están los 80, 53 votos, según informó Telefuturo.
El diputado Basilio Bachi Núñez ya adelantó la postura a favor de impulsar el juicio político de la bancada de Honor Colorado, que lidera el ex mandatario Horacio Cartes, a quien precisamente denunció el ministro Giuzzio por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
“Si Marito no tiene las agallas de sacarle a su ministro del Interior, hagamos nosotros los congresistas y esas firmas que les faltan a los colegas de la oposición, nosotros de la bancada de Honor Colorado vamos a completar y vamos a tratar dentro de 48 horas”, manifestó este miércoles Bachi Núñez durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
Lea más: Sesión reservada para escuchar a Arnaldo Giuzzio y al comandante de Policía
Si en Diputados se logran los dos tercios necesarios, el pedido de juicio político pasará a la Cámara de Senadores, donde se debe tener una mayoría absoluta de dos tercios, es decir, 30 de los 45 para resolver la destitución del ministro.
Sesión reservada para escuchar a Giuzzio y comandante de la Policía Nacional
La Comisión Permanente del Congreso decidió convocar para este jueves, a las 08:00, al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y al comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, para que brinden explicaciones sobre la seguridad y el tiroteo que se produjo el domingo en San Bernardino y que se cobró la vida de dos personas, entre ellas la de la modelo y empresaria Cristina Aranda y un hombre ligado presuntamente al narcotráfico.
También resultaron heridas unas cinco personas, entre ellas, José Luis Quevedo Bogado, quien cuenta con 34 procesos abiertos en Brasil y una orden de extradición. Dos agentes de la Policía Nacional borró su orden de captura y modificaron 27 veces el expediente. El otro herido, Marcelo Monteggia Díaz, oriundo de Pedro Juan Caballero, cuenta con una orden de extradición en Bolivia por un hecho de homicidio.
Entérese más: Honor Colorado pasa factura a Giuzzio y anuncia apoyo a juicio político
Pese a los acontecimientos y la crítica a los organismos de seguridad, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no realizó el cambio de autoridades y sostiene a Giuzzio, quien se convirtió en una piedra en el zapato para el líder del movimiento Honor Colorado.