Si bien aún no se cuenta con un plazo definido para la presentación del proyecto de ley de transporte, los diputados Édgar Acosta y Kattya González llevarán adelante la iniciativa buscando el apoyo de los ciudadanos y de expertos que puedan colaborar en el tema.
El anuncio del proyecto se realiza en el marco de la regulada de buses que afecta hace varios días a los usuarios, quienes además se ven perjudicados por las aglomeraciones en medio de una gran cantidad de contagios por Covid-19.
En su cuenta de Twitter, el diputado liberal anunció que se trabajará en una Ley de Transporte, donde la prioridad sea el usuario.
“Empresarios de transporte ya no van a marcar la agenda que a ellos les conviene. Necesitamos el apoyo de todos para llevar adelante esta iniciativa. No se van a quedar de brazos cruzados”, publicó.
Lea más: La vergonzosa regulada de los transportistas pone en aprietos a trabajadores
Por su parte, la diputada González adelantó a Última Hora que recurrirán a expertos y se invitará a otros parlamentarios que estén a favor de la iniciativa de manera a presentar un proyecto serio y con todos los argumentos posibles.
“Este proyecto va a ser ambicioso y acá se requiere de un cambio donde exista un soporte ciudadano. Nosotros necesitamos impactar en el sistema de transporte público y necesitamos un consenso para dejar de ser extorsionados por estos seudoempresarios que desde el 2012 vienen cobrando subsidios que llegan a más de USD 66 millones”, expresó la diputada.
La legisladora explicó que se crearán comisiones y se observarán como ejemplo el sistema de transporte que tiene la región, ya que son “un poco más dignos” en su funcionamiento, según opinó.
Nota relacionada: Diputada pedirá informes sobre reguladas en el transporte público
González también cuestionó la situación actual que enfrenta el transporte público y consideró que los empresarios del sector se aprovechan de la falta de organización y necesidad de movilizarse de los ciudadanos para estafar y operar de forma corrupta.
Desde hace varios días, usuarios del transporte público se quejaron por las largas esperas en las paradas de buses. Además, cuestionan que los colectivos circulan repletos, sin respetar el protocolo sanitario ante la pandemia del Covid-19.
Respuesta del Gobierno ante regulada
Mientras tanto, desde el Viceministerio de Transporte se dispuso que buses de las Fuerzas Armadas y la Patrulla Caminera salgan a las calles desde este martes ante la situación.
El viceministro de Transporte, Pedro Britos no quiso reconocer que la medida obedece también a la regulada del sector de transportistas y alegó que 16 empresas fueron multadas por este hecho.
También recalcó que se dio una respuesta clara sobre el debate de la suba del pasaje, ya que en un principio se acordó con los empresarios de combustible que se mantendrían los precios para los transportistas, pero algunos emblemas no cumplieron.