Con pronóstico reservado, Diputados estudia hoy el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. La sesión extraordinaria está marcada para las 8:15.
La Cámara Baja tomará como base el dictamen emitido por la Comisión Bicameral, según resolvió hace unos días la Comisión de Presupuesto, presidida por Tadeo Rojas (ANR).
El documento aprobado por la Bicameral contempla un monto de G. 96,77 billones (USD 13.840 millones), un déficit del 3% del PIB y, según el Ministerio de Hacienda, un desfinanciamiento de USD 35 millones. Esto último se calzó, en parte, con un incremento en la estimación de ingresos del IVA y del ISC.
El punto que generó más polémica es la creación de un fondo de contingencia, financiado con inclusión de saldo de bonos y del Fonacide por USD 22,3 millones, aportes intergubernamentales por USD 5,4 millones, reducción de gastos de Hacienda por USD 3,5 millones y un recorte de USD 17 millones al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Esta especie de “colchón” se destinó a la creación de 1.209 cargos para órganos de la Justicia y universidades, aumento del aporte a los partidos políticos, compra de tierras y gastos hospitalarios. También se asignó parte de ese dinero al sostenimiento de los comedores comunitarios, gastos misionales de Dibén y una ampliación al Hospital de Clínicas para contrataciones, mantenimientos de edificios y compra de medicamentos (ver la infografía).
El Ministerio de Hacienda se pronunció la semana pasada en rechazo al dictamen. A la cartera no le cayó bien la creación del fondo de contingencia, el aumento del gasto salarial y el desfinanciamiento que aprobó la Bicameral, por lo que hizo lobby en estos días para revertir esos cambios. Asimismo, docentes, estudiantes, economistas y referentes del sector privado se manifestaron en contra de recortar recursos al FEEI para seguir inflando el plantel público y repartiendo dinero a los partidos políticos.
Dudas. El panorama en Diputados se mantuvo hasta ayer incierto.
En una ronda de consultas de ÚH, desde las bancadas coloradas señalaron que no tenían una postura definitiva sobre el PGN 2022. En general, el bloque cartista, como el oficialista, acompañaría el dictamen de la Comisión Bicameral, aunque la duda pasa por los recursos del FEEI y su redireccionamiento a la creación de más cargos. Los legisladores de la ANR son mayoría propia en Diputados, con 42 escaños.
Por su parte, los parlamentarios liberales y de la multibancada opositora adelantaron ayer que buscarán reponer los USD 17 millones que la Bicameral recortó al FEEI, ya que esa disminución afectaría notoriamente a programas de primera infancia y educación. Uno de los planes que se vería impactado es Becal, cuyo objetivo es entregar becas a jóvenes para capacitarse en el exterior.
Otro de los temas que genera incertidumbre es el desfinanciamiento de USD 35 millones que reveló Hacienda. La bancada oficialista está buscando cómo calzar eso sin afectar a los impuestos.
Salud metió pedido a última hora
La Comisión de Presupuesto de Diputados informó ayer que ingresó a última hora del lunes un pedido de modificación presupuestaria hecho por el Ministerio de Salud Pública.
Según el reporte, la cartera sanitaria solicitó la creación de dos fondos para aumentar su gasto salarial, lo que se financiaría con reprogramaciones y nueva deuda.
El primero sería instalado para reajustes a los médicos, lo que será costeado con un redireccionamiento de fondos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). El segundo se destinaría a la contratación de personal y bonificaciones, lo que estaría dentro del plan de regularización horaria. Se financiaría con préstamos.
La Comisión de Presupuesto decidió no incluir este pedido dentro de su dictamen y remitió la propuesta al Ministerio de Hacienda para que esa entidad brinde su parecer técnico. Los cálculos iniciales del Tesoro hablaban de que esos dos fondos demandarían unos USD 100 millones, dinero con el que no se contará para el año próximo.