La Cámara de Diputados tiene previsto tratar hoy el proyecto de ley por medio del cual se busca financiar el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo Indígena. La iniciativa ya cuenta con dictamen de las Comisiones de Presupuesto y Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, que aconsejan su aprobación.
Asimismo, cabe recordar que el documento ya cuenta con media sanción por parte del Senado y debe definirse a más tardar para fines de este año, ya que de lo contrario es difícil asegurar la realización del operativo censal para el año que viene, según lo que había explicado Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos, el proyecto de ley para el financiamiento del programa de fortalecimiento del sistema estadístico nacional de Paraguay establece un monto máximo de USD 43 millones, a ser prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este dinero se asegura lo necesario para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, a través del cual se podrán obtener datos –entre otros– de la fecundidad en el Paraguay, promedios de defunción, migración, nacimientos, personas con discapacidad y el crecimiento poblacional.
Las tareas precensales debieron iniciar en el mes de octubre pasado, por lo que la realización del Censo 2022 ya se encuentra atrasada. En caso de no realizarse la labor censal, Paraguay interrumpiría su serie histórica por primera vez en más de 70 años.