03 mar. 2025

Diputados trata ley de protección de datos personales

31086419

Sesión. Diputados sesionarán mañana martes.

renato delgado

La Cámara de Diputados sesiona mañana y en su orden del día de 12 puntos figura el proyecto de ley “De protección de datos personales en Paraguay”, que ya cuenta con aprobación en general.

El presente proyecto tiene por objeto la protección integral de los datos personales de las personas físicas, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de sus titulares, y la libre circulación de tales datos, de conformidad a lo establecido en la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

El texto abarca temas como limitaciones al derecho de protección; exactitud de datos; principios de lealtad, transparencia, responsabilidad, confidencialidad; plazo límite de conservación de datos; consentimiento de adultos, niños, niñas y adolescentes; interés legítimo; tratamiento de datos sensibles; tratamiento de datos crediticios; datos de videovigilancia; datos de la administración pública; entre otros.

Otros. Otro proyecto llamativo que tratarán los diputados es el que modifica la Ley de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de manera que los ingresos que financian el funcionamiento operativo de la institución sean destinados, directamente, a las arcas del Estado y ya no pueda ir a su presupuesto.

La DNIT accede a porcentajes de la recaudación de diferentes multas aplicadas por la Administración Nacional de Aduanas, que –a criterio de los proyectistas– genera riesgos de discrecionalidad y de conflicto de intereses.

Los diputados también tratarán varios vetos presidenciales sobre expropiaciones, así como proyectos de ley de optimización de gestión en juzgados y nuevos juzgados de Paz en Asunción.

También abordarán el proyecto de exoneración del peaje en San Bernardino, Altos, y Nueva Colombia, en el Departamento de Cordillera.

Más contenido de esta sección
Vaesken se muestra crítico hacia la realidad política y social. Condena las acciones que lleva adelante el Gobierno porque “miente y estafa a la ciudadanía”. Resalta que la credibilidad de Santiago Peña “está por el suelo”.
Debido a que el sistema de apriete, negociados y blanqueos quedó al descubierto, distintas voces tratan de rescatar qué hacer con el Jurado, sin apelar a una reforma constitucional.
En abril de este año, la Justicia Electoral abrirá la convocatoria para adquirir equipos propios de sufragio electrónico, con miras a internas y municipales del 2026, y no arrendar más como antes.