El senador Natalicio Chase defendió ayer en charla con los medios el proyecto. Acusó que hay gente que está instalada en la franja de dominio del tren, y calificó el hecho como “una invasión”. “De acuerdo con lo que nos dijo en su presentación, tanto Fepasa como el Ministerio de Obras Públicas, ellos habían hecho casi una totalidad de un censo que evaluaba un preestudio de indemnización para toda la gente que está ubicada en la franja de dominio, que rondaba el monto de USD 33 millones”, indicó.
Sin embargo, el abogado Wilfrido Fernández, de la Coordinadora de Comisiones Vecinales de barrios por donde pasaría el tren, afirmó que Chase “miente, porque lo único que se hizo es un improvisado y parcial censo, no a cargo del Ministerio de Obras Públicas ni a cargo de Fepasa, sino a cargo del Ministerio de Urbanismo, para identificar a los ocupantes precarios, pero los ocupantes precarios no son el problema”.
Además, Fernández lamentó que Chase lo haya calificado de constructor irregular. “Hay que primero definir por dónde se va a ir el tren; en segundo lugar, hay que estudiar cuánto hay que pagar por expropiaciones, porque estamos hablando de propietarios con títulos legítimos, y estamos hablando de arrendatarios de bienes municipales en situación totalmente regular”, señaló.
El abogado añadió que también el senador Sergio Rojas, sin discutir ningún aspecto técnico del proyecto de ley, también trató de corruptos y de corruptela a los propietarios con títulos. “Supuestamente, según él, nuestros títulos son truchos, y pudimos inscribir en los registros públicos gracias a la supuesta corruptela que existe. Son palabras literales de un senador de la nación. El Senado, hoy en día, da miedo, porque no existe ninguna garantía, ni existe ningún nivel de discusión decente y argumentado sobre un proyecto de ley”, criticó.
Por su parte, Chase destacó que el plan propone un ofrecimiento del Gobierno de Corea, no solamente teniendo en cuenta los intereses del financiamiento con interés de 1,1% anual. “Cualquier préstamo de un organismo multilateral está el Libor +2%, +3%, cualquier préstamo comercial está arriba del 8%. O sea que tiene condiciones inigualables el crédito, y también el afectado, que es el Gobierno de Corea, se compromete a construir”, resaltó el legislador.
Media sanción. Luego de más de un año durmiendo en el Senado, y con poco debate, en medio de cuestionamientos y ausencias de la oposición, una mayoría dio la semana pasada media sanción al proyecto de ley.
En la sesión hubo cuestionamientos, pero la mayoría colorada hizo caso omiso a las críticas y aprobó una versión consensuada entre varias comisiones. Entre las objeciones, el plan amplía el plazo de concesión a Fepasa sin necesidad de aprobación del Congreso, y sin la obligatoria licitación establecida en la ley. Además, se aprueba la subconcesión por 30 años a favor de la empresa Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (Kind).