17 dic. 2024

Diputados tratan polémicos planes sobre el IPS y tren

30443109

Advertencias. Los jubilados están en alerta ante los cambios en la Carta Orgánica del IPS.

GENTILEZA

La Cámara de Diputados trata hoy dos iniciativas que no están exentas de polémica. Por un lado, en el punto 5 del orden del día figura el proyecto de ley del Ejecutivo, “Por el cual se sustituyen, modifican e incorporan varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)”.

Esta propuesta establece varias modificaciones a la Carta Orgánica de IPS, pero el punto más controversial es el artículo 6. Este apartado determina que el periodo de referencia para el cálculo del haber jubilatorio se incrementará de 36 a 120 meses por cada mes de vigencia de la presente ley.

Por otro lado, los legisladores de la Cámara Baja establecieron como punto 6 el proyecto “De la reforma del tren de cercanías”. Se espera que se sancione la normativa, considerando que es la última sesión del año, y que fue presentado con carácter de urgencia por el Ejecutivo.

Es más, el proyecto de tren de cercanías ya cuenta con media sanción de los senadores, quienes ni siquiera leyeron los artículos de la iniciativa, y la aprobaron con modificaciones que no alteran el plan inicial del Poder Ejecutivo. El proyecto busca unir Asunción con Ypacaraí, un tramo de 43 km, con un tren eléctrico, utilizando la vía histórica del ferrocarril Carlos Antonio López, estableciendo una franja de dominio de 14 metros a ambos lados de la vía. Se requerirá una inversión aproximada de USD 600 millones para la ejecución de la propuesta.

El plan “comprende tanto infraestructura física como operativa, incluyendo estaciones, sistemas de comunicación y señalización, adquisición de material rodante, y la liberación de la franja de dominio necesaria para su implementación”, según un reporte de la Cámara Baja.

Los cambios que se proponen con respecto al fallido proyecto anterior buscan “obtener el financiamiento más competitivo posible, alineando los intereses nacionales con los principios de transparencia, uso eficiente de recursos, seguridad para los inversionistas y garantías necesarias para la estructuración e implementación del proyecto”, alega el Ejecutivo.

Además, se modifica el aspecto medular del modo de contratación, puesto que en la Ley 7237/2023 se preveía una contratación de gobierno a gobierno con la República de Corea, mientras que con esta iniciativa se abre el proceso al sector privado, a través de una licitación pública. “Esto es un beneficio adicional del presente proyecto de ley, al dinamizar a los actores locales y generar importantes fuentes de trabajo”, asegura el Poder Ejecutivo.

600 millones de dólares es la inversión necesaria estimada para la implementación del tren de cercanías.

Cuestionamientos de los jubilados La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPY) cuestionó ayer en conferencia de prensa las pretendidas modificaciones a la Carta Orgánica del IPS. Señalaron que la Gerencia de Prestaciones Económicas del IPS “vaticina reiteradamente el colapso del IPS en el corto plazo, falacia que en lugar de alentar la formalización del mercado laboral, alienta la desconfianza y el descrédito”. Añadieron que los haberes jubilatorios y de pensiones se ajustan desde enero de cada año, de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) o tasa de inflación promedio anual establecida por el Banco Central del Paraguay del año anterior. “Ese mecanismo de ajuste no refleja el verdadero incremento del costo de vida de la ciudadanía y menos de los jubilados”, criticaron. Finalmente, indicaron que el aumento del periodo de referencia de 36 a 120 meses es una recomendación técnica de expertos, “pero nuevamente adolece de deficiencias en su redacción que serán perjudiciales para los futuros jubilados”.

Más contenido de esta sección
El estimador de cifras de negocios mostró nuevamente expansión a octubre, reforzando la tendencia positiva de las ventas. La dinámica condice con la mayor actividad económica.
BCP dio a conocer la perspectiva de crecimiento para el año que viene y anunció que tendrá una nueva meta de inflación, pasando de 4% a 3,5%. Es el primer ajuste de objetivo desde el 2017.
Según estudios actuariales, los salarios de los aportantes suben desde los 35 años y descienden entre los 55 y 59 años de edad. La previsional insiste en modificar el sistema de cálculo de la jubilación.