Esta propuesta establece varias modificaciones a la Carta Orgánica de IPS, pero el punto más controversial es el artículo 6. Este apartado determina que el periodo de referencia para el cálculo del haber jubilatorio se incrementará de 36 a 120 meses por cada mes de vigencia de la presente ley.
Por otro lado, los legisladores de la Cámara Baja establecieron como punto 6 el proyecto “De la reforma del tren de cercanías”. Se espera que se sancione la normativa, considerando que es la última sesión del año, y que fue presentado con carácter de urgencia por el Ejecutivo.
Es más, el proyecto de tren de cercanías ya cuenta con media sanción de los senadores, quienes ni siquiera leyeron los artículos de la iniciativa, y la aprobaron con modificaciones que no alteran el plan inicial del Poder Ejecutivo. El proyecto busca unir Asunción con Ypacaraí, un tramo de 43 km, con un tren eléctrico, utilizando la vía histórica del ferrocarril Carlos Antonio López, estableciendo una franja de dominio de 14 metros a ambos lados de la vía. Se requerirá una inversión aproximada de USD 600 millones para la ejecución de la propuesta.
El plan “comprende tanto infraestructura física como operativa, incluyendo estaciones, sistemas de comunicación y señalización, adquisición de material rodante, y la liberación de la franja de dominio necesaria para su implementación”, según un reporte de la Cámara Baja.
Los cambios que se proponen con respecto al fallido proyecto anterior buscan “obtener el financiamiento más competitivo posible, alineando los intereses nacionales con los principios de transparencia, uso eficiente de recursos, seguridad para los inversionistas y garantías necesarias para la estructuración e implementación del proyecto”, alega el Ejecutivo.
Además, se modifica el aspecto medular del modo de contratación, puesto que en la Ley 7237/2023 se preveía una contratación de gobierno a gobierno con la República de Corea, mientras que con esta iniciativa se abre el proceso al sector privado, a través de una licitación pública. “Esto es un beneficio adicional del presente proyecto de ley, al dinamizar a los actores locales y generar importantes fuentes de trabajo”, asegura el Poder Ejecutivo.