El proyecto de la conocida como ley Anita fue presentado en la Cámara de Diputados y pasó a la Comisión de Salud. El texto será tratado por el pleno luego de realizarse una audiencia pública para debatir e informar sobre el proyecto la semana que viene.
El documento pretende modificar diferentes artículos de la Ley 1.264/98, de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos, y busca la inscripción automática como donantes a todos los paraguayos mayores de 18 años.
Lea más: Ley Anita: Proyecto de donación de órganos será presentado en Diputados
De igual manera, los que no estén de acuerdo podrán oponerse dejando constancia de su inconformidad a través de un documento certificado por escribanía.
El proyecto de ley fue presentado públicamente en la noche del martes en un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales, entre ellos, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En su discurso, el jefe de Estado manifestó que desde el Ejecutivo apoyará esta iniciativa.
Desde el momento en que fue dado a conocer el documento, el debate en redes sociales creció y los internautas hablan del tema. El principal reclamo de los que se oponen es que, con la modificación, el paciente fallecido que no haya dejado expresa su oposición será donante sin necesidad de autorización de los familiares ni de un juez.
La propuesta es conocida como ley Anita y recibe ese nombre en homenaje a la niña que perdió la vida el 10 de abril del 2013, aguardando en lista durante un año y siete meses un donante de corazón.