Efraín Alegre, reelecto titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), deberá pactar con las demás fuerzas que componen la cúpula partidaria luego de la victoria que obtuvo el pasado domingo por estrecho margen frente al senador Salyn Buzarquis.
No se descarta que, como cada inicio de periodo de mandato, el presidente reelecto pueda ceder algunos espacios internos a sus rivales, como prenda de paz.
La Lista 9 de Alegre obtuvo 24 representantes en el directorio azul y solo le faltan cuatro votos para obtener la mayoría absoluta que se obtiene con 28 miembros.
En el caso de que el sector de Nuevas Ideas, que comanda Buzarquis, se una al movimiento del diputado Carlos Silva, quien salió tercero en las internas, estas fuerzas pueden inclinar la balanza y ocasionar un dolor de cabeza a Alegre.
Para eso existen precedentes de que quien gana en la interna finalmente termina cediendo espacios de poder de modo a tener equilibrio en la cúpula partidaria.
Uno de esos espacios es principalmente la Tesorería, que generalmente queda para quien salió en segundo lugar. De hecho, en el periodo pasado, cuando ya Efraín ganó, le ofreció la tesorería a Salyn Buzarquis. Esa oferta no sería despreciada por los detractores de Efraín dado que una de las críticas principales a Alegre es que bajo su gestión hubo un “descalabro financiero”.
Además, en los pasillos del partido opositor se habla de que si Alegre cede al control financiero, también se generaría un clima de confianza. De hecho, posterior a la victoria de Alegre, el ex senador Dionisio Amarilla dijo que un paso para dialogar sería que Efraín diga cómo gastó el dinero.
ORGANIZACIÓN. Otro de los espacios dentro del partido, siempre reivindicado por las fuerzas disidentes al oficialismo, es la Dirección de Organización, donde se registran afiliaciones y se tiene el control de las estadísticas.