14 ene. 2025

Directivos de Imedic frenan otra vez imposición de medidas

Titular. Patricia Ferreira, presidenta de Imedic, imputada.

Titular. Patricia Ferreira, presidenta de Imedic, imputada.

Nuevamente fue suspendida ayer la audiencia de imposición de medidas para los directivos de la empresa Imedic SA, Patricia Ferreira y Nidia Godoy, en el caso de introducción de medicamentos provenientes de China e India con supuestas facturas falsas.

Esta vez la diligencia quedó suspendida porque la defensa de las imputadas alegó que sus defendidas no pueden acudir al Palacio de Justicia por peligro de contraer el virus de Covid-19.

Ante esta situación, la jueza Clara Ruiz Díaz las citó nuevamente para hoy, a las 9:00, y analiza la posibilidad de realizar la diligencia de manera telemática.

Protesta. Al respecto, el agente fiscal de la causa, Marcelo Pecci, mencionó que ambas encausadas fueron imputadas hace 6 meses y desde entonces no se pudo realizar la audiencia de imposición de medidas.

Ferreira y Godoy, como también el despachante Néstor Domingo Ramírez Giménez, fueron imputados por producción de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.

El Ministerio Público pidió la prisión preventiva para Patricia Ferreira, quien se desempeñaba como presidenta de Imedic SA, y para Nidia Godoy, quien era la directora de la firma.

Los fármacos que fueron proveídos por Imedic al Instituto de Previsión Social (IPS) fueron retirados por su alta peligrosidad para los pacientes.

Además de los antibióticos presuntamente falsificados, existen otros lotes de medicamentos que habrían sido adquiridos de la firma, sin ninguna garantía.

Según las investigaciones, Ferreira y Godoy habrían falsificado facturas de la empresa Eurofarma para importar medicamentos oncológicos para ser comercializados en nuestro país.

Como el país de origen no reunía las condiciones técnicas y sanitarias para la elaboración y manipulación de medicamentos, se “fabricaron” facturas de una empresa brasileña.

Por este caso, la empresa fue multada por G. 5.458 millones por la Dirección de Aduanas.