El general João Francisco Ferreira, director brasileño de la binacional, volvió a afirmar que la tarifa de la energía de Itaipú debe ser reducida ya en el año 2022, sin perjuicio de las obras encaradas por la institución. Estas declaraciones las hizo ayer durante una rueda de prensa ofrecida para evaluar los seis meses de su gestión, en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.
En el año 2022 la deuda por la construcción de la represa va a ser cubierta en su totalidad y, en consecuencia, de acuerdo con la visión de Ferreira, se debería reducir la tarifa del consumo de energía eléctrica, que beneficiaría al consumidor final de Paraguay y Brasil.
“Gran parte del precio de nuestra energía absorbe los intereses y las amortizaciones que pagamos año tras año a los acreedores y en 2022 esa deuda prácticamente va a desaparecer. Entonces, nosotros vamos a vender una energía eléctrica mucho más barata que la actual para la Eletrobras y la ANDE, nuestros clientes del Brasil y el Paraguay, respectivamente, lo que va a beneficiar a los consumidores brasileños y paraguayos”, afirmó.
Resaltó, sin embargo, que la reducción de la tarifa de la energía es una decisión que debe manejarse de forma binacional.
De acuerdo con su versión, la reducción de la tarifa no va afectar la continuidad de las obras patrocinadas por la Itaipú en el área de influencia, una vez que los recursos destinados a estas construcciones provengan de los costos de exploración, que permiten el funcionamiento de la usina hidroeléctrica y las inversiones en la región, y no de los costos de la deuda.
Actualmente, la binacional encara la construcción del Puente Internacional de la Integración (Brasil-Paraguay), la Perimetral Este, una modernización y ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de Foz, la duplicación de la Rodovia de las Cataratas, entre otras.
Con estas declaraciones, queda expuesta públicamente la intención del Brasil con respecto a su política de precios de la energía eléctrica producida por la hidroeléctrica compartida con Paraguay.
Sin embargo, el Gobierno paraguayo aún no cuenta con una postura definida sobre la tarifa a implementar en el país. Desde la Cancillería se maneja la postura de una tarifa intermedia, la cual aún está sujeta a aprobación. Paraguay y Brasil deben renegociar el Anexo C del Tratado en el 2023.
La tarifa de la energía de Itaipú se debe reducir para el 2022 sin afectar a las obras que actualmente impulsa el ente, según afirmó João Francisco Ferreira, director brasileño de la binacional.
Escenario de posibles tarifas
La Cancillería paraguaya maneja tres escenarios con respecto a las tarifas a aplicar en Itaipú desde el 2022 y 2023, pese a la extinción de la deuda. Por un lado, figura una tarifa alta, manteniendo el costo actual de 22,60 USD/kW-mes, y en reemplazo de la deuda se incluirían nuevos componentes en el costo del servicio de electricidad (CSE) en una proporción similar (al 60%). Otra postura es la tarifa baja, que sería la mera aplicación del Anexo C, con lo que se tendría un costo de 9,61 USD/kW-mes. Y la tarifa intermedia, por la cual el Gobierno aboga fuertemente, sería aplicar un costo de 15 USD/kW-mes, incluyendo nuevos elementos en el CSE en reemplazo de la deuda en una proporción del 50%.