El doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, ubicado en el Departamento Central, habló este lunes a través de Monumental 1080 respecto a la situación del centro asistencial tras una denuncia anónima sobre supuestos faltantes de medicamentos e insumos prescindibles en Terapia Intensiva.
Al respecto, el médico negó rotundamente el caso y dijo que lo que ocurre a veces es que faltan por la mañana, ya que los insumos llegan al mediodía.
Aseguró que incluso hay antibióticos costosos, que rondan los G. 400.000 cada uno, los cuales siempre están disponibles en la terapia, por lo que dijo que se trata de una denuncia “irresponsable” y malintencionada.
“Los insumos tenemos prácticamente todos. De repente puede faltar algunas cositas, que no llega a la mañana, pero esa lista que salió es totalmente mentira. Tenemos los antibióticos suficientes y los más caros tenemos. Yo desmiento categóricamente esto. Me parece una denuncia totalmente irresponsable porque es anónima, por eso solicito una denuncia formal con la receta”, expuso.
Por otra parte, el doctor detalló que actualmente los pacientes que acuden al hospital presentan en general cuadros de descompensación por hipertensión u obesidad ante el fuerte calor; cuadros de gastroenteritis aguda y cuadros cardiovasculares, además de algunos cuadros respiratorios.
Puede leer: Adulto mayor consigue ingresar a UTI con amparo
En cuanto al dengue y la chikungunya, sostuvo que por el momento casi no tienen, aunque se están preparando para afrontar la posible nueva epidemia por arbovirosis. Instó a la ciudadanía a seguir limpiando los patios y eliminar todo tipo de criadero de mosquitos.
“Nos estamos preparando con todo. Hemos preparado a los funcionarios. El Ministerio de Salud dictó un curso de actualización y tenemos un protocolo de atención para eso, porque aparentemente se viene una nueva epidemia, por lo que pedimos a la ciudadanía que todos los días revise su patio y elimine los criaderos”, específico.
Denuncia por faltante de insumos en terapia
Supuestos médicos del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron de forma anónima el desabastecimiento de insumos y medicamentos en la Unidad de Terapia Intensiva, asegurando que los pacientes deben costearlos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Señalaron que el caso genera preocupación en los familiares, sobre todo porque se trata de costosos medicamentos y generalmente no cuentan con los recursos suficientes para comprarlos.
Además de remedios, indicaron que también supuestamente faltan sedantes, los cuales son requeridos por pacientes intubados; filtros de respiradores, que se cambian de forma constante; sondas que se utilizan para los pacientes que necesitan asistencia para orinar; hasta la falta de jeringas.