El fiscal de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico 2 de la Región 2, Alto Paraná, Manuel Rojas Rodríguez, imputó este martes a Rubén Lombardo, de 44 años, director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, y a Francisco Ramírez, de 39 años, coordinador general de dicha penitenciaría, por los supuestos hechos de complicidad de funcionario público para suministro sin autorización de estupefacientes en lugares de prisión y asociación criminal.
También fue imputado el guardia del penal Héctor Mendoza, de 40 años, por tenencia sin autorización y suministro de estupefacientes en lugares de prisión.
Lea más: Cárcel de CDE: Director y otros cinco detenidos tras obstruir allanamiento por ingreso de drogas
Mientras que Leonardo Araújo, de 25 años, y Jorge Mendoza, de 29 años, fueron imputados como coautores por tenencia sin autorización y suministro de estupefacientes en lugares de prisión.
Según el acta de imputación, el director y el coordinador general habrían permitido y autorizado el ingreso con fines de venta la cantidad total de 4,940 kilos de marihuana en diferentes presentaciones y dosificaciones en la penitenciaría, informó Edgar Medina, periodista de Última Hora.
Así como el permiso o autorización para el ingreso permanente de bebidas alcohólicas y otras mercancías prohibidas dentro del penal para fines de venta y quienes formarían parte de una estructura criminal que perseguiría como objeto el ingreso de mercaderías y drogas dentro de la penitenciaría de Ciudad del Este para la venta facilitando ambos imputados las actividades mercantiles ilegales, como la venta de drogas y bebidas alcohólicas.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Según la Fiscalía, ambos permitieron el ingreso de un furgón al penal, que habría sido utilizado por ambos para la descarga de estupefacientes, ocurrido este lunes en horas de la noche.
Así también, Héctor Mendoza, habría proporcionado ayuda para el ingreso de drogas y bebidas alcohólicas dentro del penal en su carácter de guardia del Portón 1, y también para el ingreso del mencionado furgón.
Con respecto a Leonardo Araújo y Jorge Mendoza, estos habrían ingresado como choferes a la penitenciaría a bordo del furgón con la carga.
Nota relacionada: Justicia nombra a director interino en la cárcel de Ciudad del Este
El caso guarda relación con el hallazgo de la droga en la celda del turco Ali Issa Chamas, así como las bebidas halladas en otras dependencias.
Asimismo, este martes se procedió a la verificación de la oficina del director Lombardo Cristaldo, quien compareció durante la inspección de su despacho, oportunidad en la que se le solicitó las grabaciones de circuito cerrado, quien en el acto no pudo recuperar las filmaciones.
A lo mencionado agregó que según testimonio de otro personal, el mismo habría llegado horas antes de la comitiva fiscal policial para borrar las grabaciones de las cámaras de seguridad, presumiblemente con la finalidad de evitar que estas sean visualizadas por los intervinientes, conforme con la imputación fiscal.