Sin precisar cuentas claras sobre el ingreso diario en concepto de canon del Mercado 4 y desentendiéndose de transacciones que puedan realizarse en cuanto a ventas de casillas, el director en ejercicio Christian Bareiro anunció que el lunes presentará su renuncia para calmar la presión social generada desde el siniestro.
En cuanto a la recaudación, Bareiro mencionó que un 40% de los censados en el 2016, que serían 2.744 permisionarios, estarían al día con sus pagos.
“La recaudación en pandemia bajó. Ponele que 1.500 están pagando de forma diaria; hay una morosidad de casi el 40%”, aseguró y salió al paso de las declaraciones de Leonardo Ojeda, de la Asociación de Permisionistas, que habla de un subregistro de pagos que doblaría a los legales.
Bareiro dijo desconocer los cánones abonados en negro, asumiendo la irregularidad, “que no se puede negar“, de unas 123 casillas censadas en el 2019, a las que no se les cobra la cuota diaria por estar apostadas en la calle, sobre Rodríguez de Francia, dijo.
En tanto, Leonardo Ojeda amplió que los comprobantes de pago de cánones se realizan en papeles que se borran fácilmente “tipo los del fax“ y que las personas quedan incluso sin la posibilidad de demostrar que están al día con los pagos. “No se pueden guardar, se borran“, destacó. Además puntualizó que no cree en la alta mora de los permisionistas. “Acá si no pagás, en 15 días te sacan el puesto, y ese es el negocio, vender los puestos“, compartió.
VENTAS SE BLANQUEAN
El director del Mercado 4 subrayó que las irregularidades se arrastran, en tanto la administración desconoce los arreglos previos a los que llegan los permisionarios para la venta de sus puestos en montos que van de G. 25 a 150 millones, que se encuentran incluso publicados en portales de ventas de inmuebles con total impunidad. “Los locales se adquieren por dos figuras: transferencia o adjudicación. Acá los permisionarios se acercan a que hagamos las transferencias, que tienen un costo de G. 780.000, no sabemos los arreglos previos que hacen“, subrayó Bareiro.
Y compartió que en el 2019, tras un censo, formalizaron a varios que no contaban con adjudicación, pero operaban hace años en los lugares.
SIN RELACIÓN
Christian Bareiro aprovechó su descargo para desmarcar sus operaciones en el cargo con relación al concejal Augusto Wagner PLRA, de quien es operador político. “Wagner, hace seis años que ni siquiera viene al Mercado 4, es mentira lo que dice Leonardo Ojeda, todo es mentira, le voy a querellar”, remarcó.
Y finalmente el director habló de su inminente renuncia y defendió que su esposa como funcionaria antigua continuaría, mientras que él pasaría a otra área.
”El lunes a la mañana voy a presentar mi renuncia al cargo, a lo mejor así las cosas se calman más, porque es una presión mediática, yo también tengo a mi familia atrás, y tengo gente que se está salpicando sin tener ninguna relación que dicen por ahí”, aseguró. Y recalcó: ”No le saco la responsabilidad a lo que pasó, yo como director del mercado, tengo parte de responsabilidad en eso, por el cargo, pero hay medios que me atacaron, yo no generé el incendio”, sentenció.
El lunes a la mañana voy a presentar mi renuncia al cargo, a lo mejor así las cosas se calman, porque es una presión mediática, yo tengo a mi familia atrás, y tengo gente que se está salpicando sin tener ninguna relación. Christian Bareiro, director del Mercado 4.