06 feb. 2025

Director del PAI califica de “grave y “aberrante” la vacunación Vip

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, tildó de aberrante y como falta grave la vacunación de 117 personas que aún no estaban habilitadas para recibir las vacunas anti-Covid en Presidente Franco.

presidente franco.jpg

Designan a nueva directora del hospital de Presidente Franco.

Foto: Ministerio de Salud.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló este jueves sobre la vacunación irregular de 117 personas menores de 85 años contra el Covid-19 y consideró que lo ocurrido fue un error que no se puede volver a repetir.

“Estamos hablando de una situación aberrante que desanima y que no se puede volver a repetir. Eso no fue ni siquiera un error, fue una falta grave, no hay justificación y desanima lo que ocurrió”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, explicó que desde el PAI se distribuyen las vacunas a las regiones sanitarias y que son ellas las que comienzan a repartir a los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud.

En los puestos de vacunación reciben los antígenos según la jornada y la densidad poblacional. Sobre el punto, acotó que las vacunas, una vez abiertas, tienen que ser administradas en su totalidad en un periodo no mayor de seis horas.

Sin embargo, dejó en claro que lo ocurrido en la jornada de vacunación de la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, “no tiene justificación administrativa ni de logística”.

Lea más: Vacunación irregular: Implicados se exponen a multas o sanciones penales

“Podemos tener errores, y lo tenemos, pero que esos errores no sean intencionales. También, podemos ser incompetentes, pero no seamos corruptos”, reclamó el director del PAI.

Ante la situación, la Fiscalía investigará a cada uno de los implicados en el proceso de vacunación y aquellos que recibieron la dosis para determinar la conducta penal de cada uno de ellos.

El fiscal Julio Paredes, quien lleva adelante la investigación, mencionó que se exponen a multas o sanciones penales que serán determinadas conforme avanzan las averiguaciones.

En la lista de vacunados figuran empresarios, ex autoridades municipales, un ex juez y un ex funcionario de Itaipú, además de docentes y profesionales de distintos rubros. Ninguno de ellos está dentro de la franja etaria habilitada en el plan de vacunación del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 14 años, que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas con dos hombres mayores y otra mujer, falleció en la mañana de este jueves en circunstancias aún desconocidas. La Policía Nacional detuvo a dos personas en Villa Elisa, Departamento Central.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó que una línea de 500 kV quedó fuera de servicio. Se tienen reportes de usuarios de varias ciudades, sobre todo de Central, afectados por la situación, en medio del intenso calor que se registra.
El fiscal Jorge Romero informó que la autopsia descartó un hecho de abuso sexual en la niña de 3 años fallecida en horas de la madrugada. Aunque reveló una inflamación del cerebro que podría deberse a una enfermedad no tratada, además de un cuadro de desnutrición y deshidratación.
Un hombre con aparente trastorno mental provocó momentos de terror entre vecinos y transeúntes al salir a la calle a realizar disparos con un arma de fuego. Ocurrió en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
La Policía Nacional reportó que hasta el momento suman tres detenidos en el marco de la investigación de un hecho de homicidio, ocurrido el año pasado en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Delincuentes ingresaron a una residencia en donde maniataron, golpearon y tomaron de rehenes a los miembros de una familia. Sucedió en Bella Vista, Departamento de Itapúa.