Última Hora y Telefuturo realizaron un trabajo de investigación sobre el funcionamiento de las cámaras del Sistema 911, dejando al descubierto que solamente están operando 811 de las 1.641 instaladas.
Escobar mencionó que cuando comenzó el Sistema 911 no contaban con una red de fibra óptica tan grande como la que tienen ahora, entonces, buscaron sistemas de interconexión por radiobases y eso creció.
“Eso significa que hay una antena en una comisaría y esa antena tiene 20 a 30 cámaras en su circuito y eso se transmite”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.
🔴 "De las 1.000 cámaras que tienen más de diez años, 250 serán desinstaladas, porque no tienen solución", refiere director del Sistema 911
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 23, 2024
👉🏼 Hernán Escobar explicó que en la época de Arnaldo Giuzzio, se hizo un contrato con una empresa que está en quiebra. "Ahora estamos… pic.twitter.com/fzNuzKEmpt
Al respecto, sostuvo que hace 10 años no tienen contratos de mantenimiento de fibra óptica y que en la época de Arnaldo Giuzzio, ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se hizo un contrato con la empresa Parasur SA, que actualmente está en quiebra.
“Estamos en el área jurídica intentando salvar esa situación, sacar el contrato y llamar a una provisión de servicio de mantenimiento de fibra óptica. Estas caídas de fibra óptica hacen que nuestras cámaras estén de forma intermitente”, se explayó.
Igualmente, indicó que la detección de llamadas de emergencia y la videovigilancia tiene unos 10 años.
Escobar precisó que tienen 1.641 cámaras a nivel país, de las cuáles, más de 1.000 tienen 10 años. “10 años de antigüedad en tecnología es una barbaridad”, reconoció. De ese total, van a desinstalar 350 aparatos “porque ya no tienen solución”.
Por otro lado, señaló que la institución tiene dos contratos que heredaron de la administración anterior.
Puede leer: Solo el 49% de las cámaras del Sistema 911 funcionan en el país
“Yo creo que todo esto es desidia. Nosotros presentamos todos los informes para demostrar lo que se hizo y lo que se dejó de hacer. Cuando llegamos encontramos una serie de falencias en la Policía y el Ministerio del Interior”, aseveró.
Se “descuidó a la Policía”
A su criterio, a la Policía “se le dejó sin las herramientas necesarias para realizar de la mejor forma su trabajo” y también se dejó desprotegidos a los uniformados. “Antes los policías salían a las calles a pecho gentil”, indicó.
El 911, que opera solo con el 49% de las cámaras, se enfrenta además a un soporte de almacenamiento en situación crítica.
Los videos se guardan solo entre dos a seis días. El proveedor TSV SRL tiene un contrato por G. 30.973 millones en el que se incluye el soporte de llamadas y el sistema de videovigilancia, vigente hasta diciembre de 2024. Esta firma provee al 911 desde el 2011.
En Asunción y Central, el 911 cuenta con 46 cámaras LPR, para Reconocimiento Automático de Placa de Matrícula. Unas 678 de tipo PTZ, que permiten movimiento en tres ejes con acercamiento y tomas panorámicas. Y unas 18 FR, de reconocimiento facial.