05 feb. 2025

Director del TSJE desmiente a Bachi

El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, desmintió las afirmaciones del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, respecto a supuestas firmas duplicadas, de fallecidos y de menores dentro de las 54.944 firmas que junto la Iniciativa Popular Chau Nepotismo.

Detalló que todas la firmas que se registraron en la citada propuesta ciudadana fueron validadas por la institución y que el informe al que se refirió el legislador en la última sesión del Senado es sobre las firmas que no ingresaron, justamente por el proceso de control del ente electoral.

Aseguró que la Iniciativa Popular Chau Nepotismo cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley y fue remitida al Congreso con firmas válidas, destacando que el proceso contó con transparencia y rigurosidad en la etapa de verificación, desmintiendo los cuestionamientos del titular del Congreso.

Bachi lanzó duros cuestionamientos a la iniciativa ciudadana y acusó de contar con firmas irregulares, durante el tratamiento del proyecto de ley, que finalmente no fue tomado en cuenta debido a los votos colorados y de sus aliados, quienes sancionaron la versión menos dura para combatir el nepotismo.

Más contenido de esta sección
El legislador se aparta parcialmente, “para despejar dudas”, según anunció a sus colegas y a la ciudadanía. Arremetió contra el juez Osmar Legal, porque la denuncia tendría “otros fines”, dijo.
En una de las conversaciones entre el abatido diputado acusado de narco y el miembro del JEM, ambos coordinan el cobro de cheques que superan los G. 200 millones e implican a un tercero.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.