Tras la campaña mediática del Brasil, que aboga por bajar la tarifa de la energía eléctrica de Itaipú, el director general paraguayo de la binacional, Manuel María Cáceres, dio la cara ayer ante la prensa y aseguró que el Consejo de Administración del ente no tomará decisiones referentes al precio de la tarifa en su sesión ordinaria de hoy.
Adelantó que la definición de la tarifa de electricidad y el presupuesto para el 2022 del ente recién se daría en diciembre próximo, debido a que aún está en un proceso de análisis y comentó que las negociaciones siguen y no serán secretas.
“No está en la agenda ni va a ser tratado el tema de la tarifa de Itaipú, aún en instancia técnica. Quiero dejar en claro que esta situación se viene negociando por los canales institucionales dentro de la entidad”, afirmó el director paraguayo de Itaipú en la rueda de prensa, en la sede del ente en Asunción.
Cáceres manifestó, además, que los costos de Itaipú se reducirán con el pago de la deuda para la construcción de la hidroeléctrica y aclaró que se maneja como alternativa mantener el precio de la tarifa, con un costo intermedio o bien, una vez cancelada la deuda, se estudie una nueva forma de fijar la tarifa.
DETALLES. Cáceres detalló que hay un equipo técnico encargado del análisis y determinación de los componentes de la tarifa y su costo para el próximo año, que se trata del Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad de Itaipú (Cecuse), integrado por funcionarios paraguayos y brasileños del área técnica.
Dejó en claro que el Estado paraguayo recibe actualmente unos USD 600 millones por regalías y compensación de parte de Itaipú, lo cual no sufrirá modificación de momento.
Cáceres insistió en que la margen derecha analiza varios escenarios para asumir una posición que defienda los intereses nacionales.
Señaló, además, que el precio de la tarifa de la energía excedente cedida al Brasil también se sigue analizando en el aspecto técnico, aunque se maneja la posibilidad de conseguir un mejor pago por compensación; o bien, de disponer libremente a futuro del excedente energético local para su comercialización a precios de mercado en el Brasil.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y miembro del Consejo de Administración de Itaipú, Félix Sosa, manifestó en tanto que la fijación de la tarifa del 2022 se analiza y ya se gestiona desde el 2020.
En ese marco, la ANDE ya firmó convenios con la binacional para fortalecer la infraestructura eléctrica local por más USD 300 millones, autorizados vía Consejo de Administración del ente para el sector eléctrico paraguayo. “Esto es clave porque esos montos serán parte de la tarifa del 2022 y todas estas gestiones ya se realizan desde el año pasado para que estas inversiones se incluyan en la tarifa”, sostuvo.
Tanto Sosa como Cáceres coincidieron que el resultado del análisis técnico-financiero se revisará primero en el Directorio Ejecutivo y luego en el Consejo de Administración, el cual definirá la nueva tarifa a abonarse a la Itaipú en el 2022, tanto por ANDE y Eletrobras por la electricidad. Sin no hay acuerdo, las Altas Partes Contratantes tratarán el tema.
Oposición denuncia derrota local
Una eventual nueva reducción del precio de la energía de Itaipú cedida por Paraguay al Brasil podría marcar millonarias pérdidas para el país, alrededor de los USD 168 millones, según advirtieron sectores de la oposición.
Miembros del colectivo Itaipú Ñane Mba’e, Causa Nacional”, al cual se suman referentes de la oposición, denunciaron ayer que el gobierno de Mario Abdo Benítez podría concretar “una nueva traición a la patria” si llegan a “regalar a Jair Bolsonaro unos USD 168 millones” para cumplir con su promesa de energía más barata.
“De perpetrarse estos actos lesivos de traición a la patria, Paraguay va a perder nuevamente en la mesa negociadora. Brasil va a imponer sin condiciones sus pretensiones y en el 2023 ya nos quedará poco por negociar”, dijo la diputada opositora Kattya González (PEN). Esto lo señaló ayer en el Congreso, junto a su correligionaria Norma Camacho, al diputado del Parlasur, Ricardo Canese, y a Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía.