“Manifiesto mi preocupación por el no tratamiento de temas que son trascendentes para nuestro país (…) Hoy la entidad es una entidad en quiebra, la deuda es mayor a su activo. Sin embargo, con los acuerdos firmados hay una disminución del 76% de las deudas”, explicó.
Aclaró que el acuerdo más importante es la nota reversal que modifica el Anexo C (Nota 2/17), “porque arregla la vida financiera de la institución”.
La Cámara de Senadores no trató este jueves las modificaciones que se encontraban como primeros puntos en el orden del día.
La sesión ordinaria prevista no reunió cuórum y se convocó a una extraordinaria, en la cual se evitó incluir el tratamiento de las notas reversales que modifican el Anexo C (Nota 2/17) y el Anexo A (Nota 6/14) del Tratado de la Entidad Binacional.
Lea más: Colorados, molestos, abandonan sesión por no tratar notas reversales de Yacyretá
A raíz de que se excluyeron estos temas, los senadores colorados se retiraron molestos de la extraordinaria de la Cámara Alta; el pleno finalmente quedó sin cuórum y se levantó la sesión.
“Esto lo podemos arreglar tranquilamente porque es una entidad donde somos propietarios en un 50%. Nosotros como copropietarios no hemos decidido nada, porque nunca se pudieron describir los criterios (…) y hoy por fin tenemos la fórmula, por esto, la modificación es trascendente”, dijo a la 970 AM.
El titular paraguayo mencionó que con los acuerdos firmados, en 21 años Paraguay va a tener un ingreso adicional de USD 2.400 millones, por lo que pidió el apoyo de los parlamentarios para resolver esta situación.
Los opositores sostienen que el acuerdo es lesivo contra los intereses paraguayos, puesto que no se tocaron varios puntos, como la soberanía energética.
Al respecto, Recalde mencionó que el argumento opositor no tiene mucho sustento. “Nosotros como país no tenemos que pagar un solo dólar partido por la mitad. El Paraguay no le debe un dólar a Argentina; quien le debe al sector argentino es la fábrica donde nosotros somos copropietarios. La fábrica tiene que pagar, no los accionistas”, concluyó.
Modificaciones que incorporan las notas reversales
La Nota Reversal 2/17, que cambia el Anexo C del Tratado, tiene como punto principal la fijación de la deuda de la hidroeléctrica con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 31 de diciembre de 2015.
Además, se estableció un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay. Como tercer punto, se ratificó que el territorio paraguayo inundado para construir la represa constituye el 80%, mientras que el argentino, el 20%.
La compensación que deberá abonar la EBY al Estado paraguayo es de USD 635 millones.
La Nota Reversal 6/14 modifica el artículo 15 del Anexo A del Tratado para introducir la figura de la cogestión paritaria en la EBY.
Habrá un director general por cada país y tendrán las mismas atribuciones, así como sus respectivos departamentos.