El teniente coronel, Daniel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec), informó a Monumental 1080 AM que Francisco Correa Galeano se encontraba recluido en un pabellón de máxima seguridad del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, conocido como La Picota.
Lea más: De cerebro a testigo clave, el papel de Francisco Correa en el crimen de Marcelo Pecci
En ese sentido, indicó que se trata de una de las cárceles más seguras del país y el complejo más grande que tiene Colombia en materia penitenciaria. Sobre las medidas especiales de reclusión, detalló que hay pabellones con restricciones para la salida a la hora del sol y las visitas, además de infraestructuras más cerradas que otras y revisiones constantes.
Sin embargo, reconoció que puede haber hechos de corrupción u omisión como en este caso, atendiendo a que el fallecido no se encontraba en su celda al momento del crimen y que la Fiscalía deberá determinar si la muerte guarda relación con el hecho de ser testigo del asesinato del ex fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
A su vez, dijo que la Fiscalía analiza las cámaras de seguridad para saber si el fallecido fue voluntariamente a la celda donde terminó perdiendo la vida. La hora del reporte fue a las 00:00 y se presume que la muerte fue una hora antes, según los informes médicos.
En la celda que fue hallado Correa habían seis reclusos, cando solo deberían haber cuatro reclusos por unidad. Todos se encuentran bajo investigación del Ministerio Público, entre ellos Samuel Zuleta Márquez, integrante de la organización criminal y narco Los Paisas, cuyo nombre se dio a conocer por diferentes medios de comunicación, según reveló el director.
Entre tanto, detalló que una sola puñalada habría acabado con la vida del testigo clave de la Fiscalía y que en los 11 meses que estuvo recluido no recibió ningún tipo de amenaza ni informó que su vida corriera peligro.
Entérese más: Francisco Correa “ya declaró todo” sobre el crimen de Pecci, afirma fiscal
El teniente detalló que en Colombia hay 12 cárceles con pabellones de máxima seguridad y que la Picota es la que está en la capital del país y con más ojos e interés en todos los sentidos, pero así como en Colombia y en otros países, hay hechos de corrupción y omisiones.
“Desde el servicio se dan órdenes para salvaguardar la vida, pero desafortunadamente se presentan hechos como este. Tenemos como 2.500 personas con este perfil y 1 de seguridad, es un cúmulo bastante grande”, reconoció ante el fallecimiento del recluso.
Le puede interesar: Mamá de Pecci: “Con esto que pasó hoy, los demás mucho menos van a hablar”
Asesinato de Marcelo Pecci
Marcelo Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022, en la Isla Barú, Cartagena, Colombia, mientras estaba disfrutando de su luna de miel.
Por este hecho fueron condenados a 23 años de prisión los acusados Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño.
También fueron condenados Margareth Chacón y los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos. Estos nombres fueron revelados por Francisco Correa, quien fue el testigo principal del caso.
¿Quién dio la orden?
Francisco Correa Galeano jugó un rol crucial en la investigación del crimen contra Marcelo Pecci en Colombia, contribuyendo al esclarecimiento y señalando a los presuntos autores intelectuales. En su calidad de coordinador del asesinato, ¿qué revelaciones hizo sobre el caso y a quiénes vinculó con el magnicidio?
Su detención se dio en Cartagena en la segunda fase de la investigación, tras la captura de los cinco autores materiales del magnicidio, y era considerado el cerebro del plan para acabar con la vida del fiscal paraguayo durante su luna de miel.
Si bien al principio se había declarado inocente de los cargos, luego decidió colaborar con la investigación y dio datos sobre los supuestos autores intelectuales.
Correa Galeano aseguró que la orden de matar a Pecci provino de Paraguay y que un político paraguayo habría mantenido una reunión con los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, condenados a 25 años de cárcel.
El cerebro del crimen señaló que los hermanos Pérez Hoyos lo contrataron para coordinar el asesinato de Marcelo Pecci.
“Solo sé que Ramón y Andrés (Pérez Hoyos) pedían fotos para mandárselas al patrón de ellos, que es un narco paraguayo, y a un amigo de ese narco que es ex presidente de Paraguay al que el doctor (Marcelo) Pecci lo estaba investigando, eso era lo que ellos decían”, fue lo que había declarado ante la fiscalía colombiana.