Desde Salud Pública en general instan a la ciudadanía a no ir hasta Caacupé por temor a la propagación del coronavirus. No obstante, ya fue lanzado un protocolo sanitario para quienes deseen ir y no hay una restricción oficial desde la Iglesia Católica.
Para el director de la Decimoprimera Región Sanitaria de Central, Roque Silva, esta situación finalmente se torna preocupante ya que durante el último fin de semana cientos de personas, incluso adultos mayores y niños, acudieron hasta la capital espiritual del país con cierto relajo en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención.
“Para mí no es momento y creo que tenemos que mantenernos en nuestras casas para pasar bien las fiestas de fin de año con nuestros seres queridos”, expresó el funcionario en entrevista con radio Monumental 1080 AM.
El profesional de Salud lamentó que las personas no comprendan el mensaje de evitar aglomeraciones ante la crítica situación sanitaria y señaló que el tema de Caacupé se ha tornado complicado ante la falta de atención.
Lea más: Católicos ya acuden a Caacupé y se producen peligrosas aglomeraciones
“Estamos acostumbrados a que si no tenemos una presión, hacemos lo que queremos. Nosotros esperamos que las campañas de prevención del ‘no te vayas’, resulten, pero si no resultan, tenemos que suspender”, sostuvo.
Asimismo, el médico manifestó que es la Iglesia Católica la que tiene que suspender las actividades y pasar la festividad para cuando mejore la situación sanitaria.
“En todos lados se suspendieron las festividades religiosas porque ellos conocen lo que sucede y si no suspendemos se va a ir la gente de Asunción, Central y de otros puntos del país”, mencionó.
Durante las últimas semanas, Salud registró un leve descenso en la cantidad de casos de Covid-19, lo que demuestra un panorama alentador para el sector.
Nota relacionada: Viceministro de Salud dice que se asume el riesgo con Caacupé
No obstante, la preocupación está en que el comportamiento de la ciudadanía se descontrole y el escenario sanitario cambie nuevamente.
“Yo creo que es mejor suspender Caacupé, que se haga de forma virtual y se pase para otro año. Esperamos que se tome una decisión”, concluyó el médico.