11 mar. 2025

Directores del Banco Mundial visitarán Paraguay en junio

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, anunció este lunes que para inicios de junio se espera la llegada de varios representantes del Banco Mundial.

Óscar Llamosas.jpg

El anuncio sobre la llegada de directores del Banco Mundial lo realizó Óscar Llamosas en el Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza

El titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, adelantó este lunes que los primeros días del mes de junio llegarán a Paraguay ocho directores del Banco Mundial (BM). Destacó que es una visita que recibirá el país después de unos 13 años.

“El Banco Mundial inicia una gira en algunos países, es una visita muy importante. Ellos pidieron reunirse con el presidente (Mario Abdo Benítez), considerando que hay varios proyectos de interés para Paraguay como así también para el Banco Mundial”, resaltó el ministro, añadiendo que el BM decidió llegar solo a dos países de América Latina, entre los cuales está Paraguay.

Sobre el motivo de la llegada, Llamosas dijo que no tienen un objetivo en particular, pero que generalmente los representantes del Banco Mundial arriban a distintos países donde hay proyectos financiados con el organismo y que también será “como un respaldo a la gestión paraguaya de los últimos años”.

El anuncio lo realizó en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, tras un encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, donde también –según dijo– repasaron algunos proyectos de ley que están en el Congreso Nacional.

En ese sentido, dijo que abordaron principalmente el proyecto de ley que busca evitar aumentos de gastos y modificaciones del sistema tributario durante los años electorales, cuya propuesta proviene del Poder Ejecutivo.

Nota relacionada: Mario Abdo Benítez espera que Congreso acompañe proyecto para evitar aumentos en años electorales

“El presidente me pidió insistir con las gestiones dentro del Congreso, hablar con el vicepresidente (Hugo Velázquez) de manera a que se pueda iniciar ya esa discusión, atendiendo a que hay varios pedidos que pueden tener un impacto fiscal importante en un año desafiante, con una coyuntura económica afectada por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania”, explicó el ministro.

Recordó, a su vez, que la propuesta solo apunta a los gastos corrientes, financiados principalmente con impuestos, pero que no habrá efectos sobre las inversiones en obras por parte del Gobierno.

La iniciativa busca aplazar “todo proyecto de ley que genere un impacto en el presupuesto” y se refiere a todo lo que sea aumento de gastos y/o reducción de ingresos tributarios al Estado paraguayo en años electorales, sin afectar a los acuerdos realizados previamente.

Más contenido de esta sección
Un tráfico lento se registró en la mañana de este martes en la zona de obras de San Lorenzo, Departamento Central.
Una médica denunció a través de las redes sociales a un hombre que supuestamente había agredido física y verbalmente a una enfermera de un hospital ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
La defensa del hombre acusado de homicidio culposo y omisión de evitar un resultado, por el fallecimiento de Rodolfo “Rolo” Núñez, quien murió electrocutado, ofreció a la familia la suma de G. 1.250 millones como reparación del daño.
El Ministerio Público acusó a los ex ministros del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por supuestas filtraciones de información confidencial sobre el ex mandatario, Horacio Cartes. Entre los acusados están Carlos Arregi, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira y Daniel Farías. También se suman Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene.
La comunidad Colonia 96 del pueblo Enxet, ubicada en el Chaco paraguayo, clama por agua potable. Niños, jóvenes y adultos padecen la falta del líquido vital.
Un motociclista falleció en el Hospital Distrital de Minga Guazú a consecuencia de las graves lesiones que registró en un choque con otra motocicleta. El accidente de tránsito se registró en la mañana de este martes y el otro herido fue dado de alta tras una inspección médica.