Las acusaciones incluso apuntan a varios directores del Senado que estarían involucrados en este tema.
Uno de ellos, y que figura en los documentos, es el del ex director administrativo Ascensión Martínez, quien recientemente había renunciado, luego que se destapó la olla.
El titular del Congreso, Óscar Salomón, intentó deslindar responsabilidad, alegando que la cooperativa no es del Parlamento, sino de los funcionarios de la institución.
“Hay casos y casos de funcionarios que están casi sin cobrar salario en este momento, pero tienen vehículos del año pasado, de este año. Tuvo que haber tenido en cuenta todas estas cuestiones, Compraron casas, compraron vehículos 0 km y ahora no quieren pagar”, criticó.
La senadora de Patria Querida Georgia Arrúa se hizo eco de la problemática, y puso hincapié en que muchos funcionarios no se animan a denunciar a sus superiores.
A pedido de la legisladora, se fijó una reunión el próximo lunes 9 de mayo, a las 10:00, en el Senado.
Estarán presentes las autoridades de la mesa directiva, los líderes de bancadas y serán convocados los directivos de la asociación de funcionarios del Senado y de la cooperativa.
También se prevé la asistencia del fiscal general adjunto; y la fiscala de la causa, Luz Amalia Guerrero.
“Ellos firmaron una autorización. Es una cuestión privada entre ellos”, insistió Salomón, en relación a los préstamos de funcionarios.
“Hay un dictamen donde se establece, en base a lo que dice la ley, que no se puede hacer un descuento superior al 50%”, cuestionó Arrúa.
“En la liquidación de su salario se puede ver que se le descuenta todo lo que gana. No cobra ni un peso a fin de mes, y no es el único caso”, indicó, haciendo alusión a Gladys González, una de las funcionarias afectadas.
“Hay denuncias hechas en la Fiscalía que no se mueven. Están con juicios ejecutivos iniciados por diferentes empresas y financieras que otorgaron créditos a través de la cooperativa”, increpó.
“Muchos de ellos, hoy, son directores del Senado. Les cuesta hacer la denuncia”, dijo Arrúa. El liberal Blas Llano agregó que los funcionarios están desesperados porque a fin de mes no cobran.