Este pedido se basa en la información de la Dirección General de Administración y finanzas de la cartera educativa que el dinero ya está disponible, pero las direcciones de Escolar Básica y Educación Media de la institución aún no han remitido la lista de los directores habilitados para el cobro y las clases ya se iniciaron en el mes de febrero.
Ante la falta de acción, el sindicato dio un plazo de 24 horas para que se envíen esas listas y anunciaron una movilización el 27 de marzo frente a la sede ministerial para reclamar por la situación.
‘‘Por decisión del Comité Ejecutivo se da un plazo de 24 horas a las direcciones de nivel (Escolar básica y Nivel medio) del Ministerio de Educación y Ciencias a que remitan las listas respectivas de Directores habilitados para el cobro. En este sentido, nos reservamos el derecho de realizar una movilización con los directores afectados para el día jueves 27 de marzo a las 12:00 frente a la sede central de Ministerio de Educación para hacer el reclamo respectivo’’, dice el documento presentado al MEC.
El fondo de gratuidad es un financiamiento anual otorgado por el Gobierno a través del MEC destinado a cubrir gastos corrientes en los establecimientos educativos como la compra de materiales de papelería y librería.