Nuevamente el horno no está para bollos en el PLRA. Además de las constantes rencillas, divisiones, acusaciones y enfrentamientos, ahora se suma un problema más, que será objeto de debate este miércoles, a partir de las 18:00 horas, en sesión del Directorio.
La dificultad que atraviesan los azules tiene que ver con la disposición judicial de que unos seis inmuebles, en donde funcionan los comités liberales, sean llevados a remate a raíz de una serie de demandas que la nucleación política recibió en los últimos años. La mayoría de ellas, impuestas por entidades financieras, y otras, por particulares.
Se calcula que la deuda del partido opositor oscila alrededor de unos G. 30 mil millones y lo que recibe en concepto de subsidio no alcanza para tapar el agujero financiero.
La situación es tan angustiante para los liberales que hasta la sede central del partido, ubicado en el centro de Asunción, podría también ir a remate en un futuro muy cercano.
La situación se torna bastante confusa y delicada, a juzgar por las diferencias internas que existen dentro del PLRA.
Para salvar la situación, ya existe una línea de crédito de casi G. 2 mil millones de un banco capitalino a ser otorgada, en caso de aprobarse. Del total de miembros del Directorio que son 57, se necesitaría una mayoría simple para el efecto.
Si el grupo de miembros del Directorio, conformado por el bloque del “Nuevo Liberalismo” —encabezado por Basilisa Vázquez, cercana al senador Dionisio Amarilla—, se opone, indefectiblemente el PLRA irá a remate de los locales de sus comités. Otro que tampoco apoyaría la medida es el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.
Además de los seis inmuebles, también correría la misma suerte las casas de la ex tesorera del PLRA, Esmerita Sánchez, quien ofició de garante para salvar deudas anteriores.
Por esa razón, el Directorio tendrá que resolver si salva de esta situación al partido o, una vez más, priorizan sus peleas internas.