Una comitiva fiscal y policial realizó un allanamiento en la madrugada de este lunes en una vivienda ubicada en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
En ese lugar se detuvo al dirigente campesino Rubén Villalba, investigado por supuestos hechos de asociación criminal, transgresión a la Ley de Armas y amenaza de realizar hechos punibles.
El hombre se encontraba durmiendo cuando llegaron los agentes al asentamiento en el que estaba residiendo y no opuso resistencia al procedimiento.
Lea más: Conceden libertad condicional a Rubén Villalba
Le puede interesar: Policía presume que Rubén Villalba lidera a ocupantes que mataron a un guardia
Horas más tarde, también se detuvo a Juan Herrera, que está investigado por los mismos hechos, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.
Los intervinientes se incautaron de dos escopetas, municiones, teléfonos celulares y otras evidencias que ya están en poder del Ministerio Público.
El fiscal Christian Roig, que encabezó el operativo, se mostró satisfecho por el trabajo realizado. “Es una persona peligrosa que mantenía en zozobra a la zona”, refirió en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Su proceso por el caso Curuguaty
Rubén Villalba fue condenado primeramente a 30 años de cárcel más cinco de medida de seguridad por la masacre de Curuguaty, registrada el 15 de junio de 2012, donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías. Luego de unos años de reclusión, finalmente fue absuelto por esa causa.
Tras su liberación, fue investigado por hechos de ocupación con enfrentamientos que derivaron en muertes.
La Fiscalía lo tiene como sospechoso de liderar una ocupación donde fueron asesinados un tractorista y un policía en Yasy Cañy, en febrero de 2022.