Ismael Domínguez, de 15 años, disputó su único partido en el campeonato de la Federación Paraguaya de Escuelas de Fútbol (Fepefu), cuando encontró la muerte tras una gresca entre su equipo, el club Nacional FC, de San Bernardino, y el club Boquerón FBC, de Asunción.
Su fallecimiento instaló, nuevamente, el debate por los niveles de violencia en canchas de fútbol, donde el deporte debe primar sobre cualquier resultado o diferencias que deben dirimirse a través de la pelota.
Nota relacionada: “Fue su primer y último partido”, lamentan tras gresca y muerte de futbolista adolescente
NPY consultó su opinión a Celso Rodríguez, presidente de Fepefu, cuya institución es la organizadora del campeonato de fútbol juvenil donde se registró el hecho luctuoso.
“Yo culpo a los padres (por la violencia). Tenemos cosas peores, entran los padres y atropellan. Le expulsamos tres años a un padre que le reventó la cara a un técnico”, afirmó como antecedente.
Rodríguez dijo que ya no ve los partidos porque los padres le vociferan en las canchas o recibe malos comentarios que prefiere evitar.
📌 Colocar ambulancias y paramédicos en cada partido de escuelas de fútbol por fin de semana "es imposible" por el costo
— NPY Oficial (@npyoficial) September 16, 2024
🗣️ "Es imposible obligar. Los clubes grandes que tienen sus escuelas de fútbol pueden (pagar), ¿pero a las escuelas de fútbol humildes qué les vas a obligar?… pic.twitter.com/tPu4oAG84C
“Yo no puedo ver los partidos, porque a mí me vociferan, entonces prefiero no ir. Los padres están todos locos, no sé qué les pasa. Están todos eufóricos, esto es producto de los padres, ahí empieza todo”, responsabilizó.
Escuelas de fútbol operan con precariedades
Respecto a la ausencia de la ambulancia en el encuentro deportivo, Rodríguez indicó que el costo de la misma, así como la cantidad de partidos que se disputan los fines de semana, hace que sea imposible contar con el vehículo.
“Nosotros estamos a nivel de amateur y si le van a exigir a todo amateur, en el país necesitás 5.000 ambulancias. Es imposible. Hay campeonatos en los colegios, en las iglesias, en todos lados”, remarcó.
Siga leyendo: Futbolista adolescente fallece tras gresca en un partido de juveniles
La Fepefu organiza campeonatos desde el 2022 para darle oportunidad a unos 3.000 jóvenes que desean llegar a un club de primera división.
El reglamento obliga la presencia de un paramédico, pero cubrir el costo de las ambulancias no es posibilidad.
📌 La Policía pide como mínimo G. 300.000 para dar cobertura a un partido de escuela de fútbol, denuncian
— NPY Oficial (@npyoficial) September 16, 2024
🗣️ "Vos pedís resguardo y te piden plata (los policías)" Celso Rodríguez, presidente de la Federación Paraguaya de Escuelas de Fútbol (FEPEFU)
♦️ Dijo que incluso como… pic.twitter.com/YReCSmQzVh
“Es imposible obligar. Los clubes grandes que tienen sus escuelas de fútbol pueden (pagar), ¿pero a las escuelas de fútbol humildes qué les vas a obligar? Estamos muy precarios”, enfatizó.
Asimismo, señaló que son estrictos en el cumplimiento del reglamento, donde incluso expulsaron a un equipo por vandalismo.
Lea más: El dolor del padre que perdió a su hijo en la escuela de fútbol: “Hay mucha violencia”
Rodríguez describió que desde 1995 trabaja organizando torneos juveniles y siempre se usaron vehículos particulares para trasladar a los chicos; excepto si se trata de un caso de fractura.
“Hay 70 partidos los fines de semana y es imposible tener ambulancias para cada encuentro”, manifestó.
Por último, denunció que, según comentarios, la Policía Nacional pide entre G. 200.000 y G. 300.000 para brindar cobertura en un partido.