12 abr. 2025

Dirigente culpa a los padres por la violencia en escuelas de fútbol: “Están todos eufóricos”

Celso Rodríguez, presidente de la Federación Paraguaya de Escuelas de Fútbol (Fepefu), responsabilizó a los padres sobre el aumento de la violencia en las escuelas de fútbol. El fin de semana, un adolescente de 15 años perdió la vida durante una gresca en un torneo juvenil.

jovenes juegan fútbol

La muerte de un adolescente durante una gresca en un torneo juvenil de fútbol introduce al debate la violencia en el deporte.

Foto: Omar Ramadan (Pexels-Referencial)

Ismael Domínguez, de 15 años, disputó su único partido en el campeonato de la Federación Paraguaya de Escuelas de Fútbol (Fepefu), cuando encontró la muerte tras una gresca entre su equipo, el club Nacional FC, de San Bernardino, y el club Boquerón FBC, de Asunción.

Su fallecimiento instaló, nuevamente, el debate por los niveles de violencia en canchas de fútbol, donde el deporte debe primar sobre cualquier resultado o diferencias que deben dirimirse a través de la pelota.

Nota relacionada: “Fue su primer y último partido”, lamentan tras gresca y muerte de futbolista adolescente

NPY consultó su opinión a Celso Rodríguez, presidente de Fepefu, cuya institución es la organizadora del campeonato de fútbol juvenil donde se registró el hecho luctuoso.

“Yo culpo a los padres (por la violencia). Tenemos cosas peores, entran los padres y atropellan. Le expulsamos tres años a un padre que le reventó la cara a un técnico”, afirmó como antecedente.

Rodríguez dijo que ya no ve los partidos porque los padres le vociferan en las canchas o recibe malos comentarios que prefiere evitar.

“Yo no puedo ver los partidos, porque a mí me vociferan, entonces prefiero no ir. Los padres están todos locos, no sé qué les pasa. Están todos eufóricos, esto es producto de los padres, ahí empieza todo”, responsabilizó.

Escuelas de fútbol operan con precariedades

Respecto a la ausencia de la ambulancia en el encuentro deportivo, Rodríguez indicó que el costo de la misma, así como la cantidad de partidos que se disputan los fines de semana, hace que sea imposible contar con el vehículo.

“Nosotros estamos a nivel de amateur y si le van a exigir a todo amateur, en el país necesitás 5.000 ambulancias. Es imposible. Hay campeonatos en los colegios, en las iglesias, en todos lados”, remarcó.

Siga leyendo: Futbolista adolescente fallece tras gresca en un partido de juveniles

La Fepefu organiza campeonatos desde el 2022 para darle oportunidad a unos 3.000 jóvenes que desean llegar a un club de primera división.

El reglamento obliga la presencia de un paramédico, pero cubrir el costo de las ambulancias no es posibilidad.

“Es imposible obligar. Los clubes grandes que tienen sus escuelas de fútbol pueden (pagar), ¿pero a las escuelas de fútbol humildes qué les vas a obligar? Estamos muy precarios”, enfatizó.

Asimismo, señaló que son estrictos en el cumplimiento del reglamento, donde incluso expulsaron a un equipo por vandalismo.

Lea más: El dolor del padre que perdió a su hijo en la escuela de fútbol: “Hay mucha violencia”

Rodríguez describió que desde 1995 trabaja organizando torneos juveniles y siempre se usaron vehículos particulares para trasladar a los chicos; excepto si se trata de un caso de fractura.

“Hay 70 partidos los fines de semana y es imposible tener ambulancias para cada encuentro”, manifestó.

Por último, denunció que, según comentarios, la Policía Nacional pide entre G. 200.000 y G. 300.000 para brindar cobertura en un partido.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, emitió un comunicado en el cual rechaza los actos racistas y xenófobos de hinchas del Palmeiras hacia aficionados de Cerro Porteño y exige respeto para alcanzar “un fútbol sin odio”.
El Ministerio Público se ratificó en la decisión de poner fin a la causa que investiga la muerte del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes durante un allanamiento fiscal-policial en su residencia en Pedro Juan Caballero.
La defensa del suboficial Gustavo Florentín, único enjuiciado por la muerte Rodrigo Quintana durante el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó los alegatos finales en el juicio oral y público. La Fiscalía sostuvo la acusación y pidió 25 años de cárcel, aunque persiste la incógnita sobre quién dio la orden.
El Colegio Dr. Luis Alberto de Herrera se encuentra bajo un fuerte resguardo policial ante amenazas de un supuesto atentado para este viernes, que fueron divulgadas en Instagram. El Ministerio Público ya intervino en el caso.
Un singular hallazgo sorprendió a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la Terminal de Ómnibus de Concepción al encontrar un peluche de capibara con cocaína, éxtasis y LSD.
Un barrabrava de Cerro Porteño fue detenido junto con otras cinco personas como presuntos integrantes de una banda de microtraficantes en la ciudad de Ñemby. Se incautaron drogas por un valor estimado de G. 100 millones, dinero en efectivo, entre otras evidencias.