En comunicación con Última Hora, el dirigente de una multisectorial, Pulsiano Sánchez, negó este lunes las acusaciones vertidas por el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, en su contra. El ministro incluso denunció al hombre ante el Ministerio Público por supuesta falsificación de documentos.
Al respecto, Sánchez sostuvo que el alto funcionario “inventó todo para dejarle afuera”, porque tiene intenciones de ubicar a sus operados políticos afines. Aseguró que “no tiene miedo” de someterse a la Justicia.
“Desmiento y estoy a disposición de la Fiscalía. Inventaron todo para dejarme afuera. No tengo miedo de la Justicia y creo que el fiscal general del Estado (Emiliano Rolón) está haciendo su trabajo bien. Acá se está queriendo instalar la dictadura”, apuntó.
Y añadió: "(Baruja) Está hablando de mí, pero él es quien tiene 400 denuncias. A su señora le pegó y casi le mató, tenemos todas las pruebas de eso. El presidente Santiago Peña tiene que pensar bien si va a tener a esta clase de gente en su equipo”.
Nota relacionada: Baruja denunció a un dirigente por falsear documentos
El dirigente manifestó que todo se inició días pasados cuando plantearon realizar una mesa de trabajo con la multisectorial y la nueva administración, lo cual fue aceptado por Baruja.
Dijo que se reunieron y que, en esa ocasión, les pidieron a los dirigentes una lista de quiénes deberían acceder al subsidio a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), tras lo cual entregaron el listado.
En tanto, el MUVH rápidamente emitió una resolución, mediante la cual aseguró que quedan completamente excluidos. Explicó que el documento indica que serán beneficiados mil subsidios, de los cuales desconocen si la multisectorial tendrá participación.
Ante todo esto, Sánchez adelantó que entre todos los afectados que conforman el gremio tienen previsto realizar una manifestación este martes en la Plaza Italia de Asunción.
Los aspectos que exigirán en la oportunidad son la entrega de los subsidios de forma inmediata; la compra de tierras inmediatamente; la mesa de entrada para nuevos proyectos a nivel nacional y, por último, pedirán la instalación de una mesa de trabajo entre el MUVH y la multisectorial.
La denuncia
Días pasados, el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Pulsiano Sánchez, uno de los dirigentes que conforman la multisectorial, la cual está integrada por oleros, ceramistas, organizaciones sociales, empresas constructoras o microempresas, SAT y coordinadora de líderes.
Sostuvo que Asesoría Jurídica identificó la irregularidad de documentos y dijo que la finalidad era renovar su registro para Servicios de Asistencia Técnica (SAT) y como empresa constructora.
Baruja indicó también que el dirigente ya contaba con antecedentes por hechos irregulares. Sostuvo que continuarán con más investigaciones en la entidad y que denunciarán las irregularidades que encuentren, apuntando principalmente contra los que se hacen pasar por gestores.