Fernando Bernardou es un joven y talentoso diseñador que tomó la difícil decisión de migrar a Alemania hace muchos años, obligado por la falta de oportunidades en Paraguay.
De origen humilde, Fer siempre supo que la realización de sus metas no tenía nada que ver con el poder adquisitivo, sino con las fuerzas que uno le ponía a cumplir todos sus sueños, y hoy es reconocido a nivel nacional e internacional por sus exclusivos diseños para Nardou Couture.
“Escuché más de una vez que no iba a lograr nada en mi vida y esas negativas me motivaron aún más a intentar, intentar lo que para muchos era imposible y creer fervientemente que mis sueños dejarían de serlo algún día, hoy vivo todo lo que soñé", recuerda.
Indicó que para algunos seguramente no será mucho lo que tiene o soñó, pero para él lo es todo, ya que lo ha logrado a costa de un trabajo honesto, acompañado de su creatividad y eso es sumamente gratificante.
“Siempre digo, no dejen que alguien que no ha construido nada en su vida les haga creer que ustedes están en este mundo para lo mismo, crean que son sumamente importantes, crean en Dios, luchen y ese Dios los pondrá en lugares nunca imaginados”, señaló.
Nuevo proyecto y distinción
Tras varios años entre ir y venir de Alemania, hoy Fernando se encuentra de visita en su tierra guaraní para dar la bienvenida oficial a otro de sus sueños: NardouVillage, su primer emprendimiento inmobiliario, en una zona exclusiva de la avenida del Yath, en la ciudad de Lambaré.
“NardouVillage es nuestro primer emprendimiento inmobiliario en mi país y a la vez también se viene la creación de Nardou Couture SA en Paraguay que afianza la presencia de nuestra marca en mi tierra, empezamos con un proyecto inmobiliario y el año próximo tenemos previsto inaugurar nuestra primera tienda”, comentó el diseñador que volverá a Europa los primeros días de diciembre.
Recordó que el terreno lo había comprado hace varios años, guardando ese sueño que hoy es una realidad. En 2021 iniciaron con los planos y en 2022 empezaron a construir e invertir de esa manera en Paraguay y su gente.
“Estamos más que felices de que todos los departamentos se alquilaron al cuarto día de ofrecerlos, lo que me muestra la fidelidad de Dios, es una gran bendición y estoy muy feliz, queremos seguir con este tipo de proyectos en poco tiempo”, asegura.
Durante su visita, este miércoles 22 recibirá por parte de la Municipalidad de Lambaré el nombramiento de Hijo Dilecto de la ciudad, el más alto honor al mérito que puede entregar un municipio.
Le puede interesar: Compatriota sigue destacándose en el mundo de la moda
“Me siento muy emocionado y agradecido con la ciudad de Lambaré es tan satisfactorio cuando nuestro trabajo como creativos es reconocido, un paso muy relevante de esta gestión que valoro mucho, este reconocimiento también tiene que ver con nuestros proyectos en Lambaré que ayudan al mejoramiento de la ciudad la cual me adoptó hace muchos años y que quiero muchísimo”, agregó a la par de recalcar que está ciudad será la sede de su primera boutique propia en Paraguay.
La inspiración
Como diseñador es prodigioso y sus diseños son lucidos en mujeres seguras de sí mismas, de sus cuerpos, aquellas que quieren verse lindas sin regirse por los estereotipos impuestos por la industria.
“Esa mujer que es profesional, empoderada y madre, esas mujeres nos inspiran”, resaltó Bernardou a la vez de señalar que el próximo 2024 traerá una colección para novias que ya está en etapas finales de creación.
“Seguiremos la evolución de la colección Morotî inspirada en detalles de nuestro textil por excelencia que es el Ñandutí y fue muy admirado en nuestro último desfile”, explicó el diseñador, quien llevó a cabo su último desfile Modgration, en Alemania con una gran aceptación del público europeo y mundial y con un claro mensaje: No a la discriminación en Alemania y Europa y dejando en alto la moda guaraní.
“Hacer patria en un país como Alemania no es fácil y solo lo saben los creativos paraguayos que viven afuera, los que luchamos por abrirnos un camino en un mercado tan competitivo y representar a nuestro país con el mayor de los orgullos, nos sentimos satisfechos y agradecidos por este tipo de reconocimientos como es el de referente turístico del Paraguay”, aseguró.
Lea más: Diseñador paraguayo lanza nueva colección en Alemania
Para finalizar esta amena entrevista, el modisto dejó un mensaje poderoso para las próximas generaciones que sueñan y quieren llegar lejos. “Disciplina, disciplina y Dios. Lo último es lo más importante y acompañado con lo primero, superan todo lo imposible impuesto por los hombres y el sistema”, culminó.