Por Miguela Lombardo
mlombardo@uhora.com.py
Unos meses antes de celebrar su primer aniversario, la sociedad anónima La Ballena, aliada con el Grupo Tiffenberg para abrir una sucursal de la discoteca uruguaya Moby Dick en Asunción, pasó a ser 100 % paraguaya y hoy, Miguel Solís y Carlos Ramírez Seppe operan el negocio bajo la figura de la franquicia, la primera de Moby Dick fuera de Uruguay.
La franquicia es producto de un acuerdo donde la sociedad paraguaya absorbió la otra parte, pero mantiene los vínculos a través de esta figura. “Al momento de cerrar un acuerdo de franquicia, lo primero que pensamos es en no perder el aliado principal que son nuestros partners de Punta del Este, que son los dueños de la marca y seguir contando con ellos en el asesoramiento, la decoración, el know how para el desarrollo del negocio, todo. También pensamos en una expansión, no sabemos en qué tiempo, hacia el interior del país que está creciendo: Ciudad del Este, Villarrica, que tienen una población muy interesante, principalmente Ciudad del Este que tiene un potencial turístico importante; es una ciudad a la que no podemos sacarle el ojo”, manifestó Carlos Ramírez.
DESAFÍO. Así como se ha convertido en un clásico en Punta del Este con 20 años de mercado, los propietarios de la franquicia en Asunción tienen el desafío de convertir a Moby Dick en un clásico de Asunción principalmente y de sus alrededores en esa franja etaria conformada por jóvenes adultos, pero que también sea una opción clásica para los ejecutivos corporativos.
El modelo de negocio que han desarrollado, de entretenimiento nocturno restó, pub y discoteca, mezclado con varias áreas, aprovechando las ventajas de la propiedad que es una novedad en nuestro medio, obtuvo muy buena respuesta del público objetivo que son los ejecutivos por lo que ahora apunta a reforzar el objetivo del after office, happy hour, con conexión Wi-Fi, reuniones de negocios, etc. “Estamos muy orientados a los extranjeros que nos visitan por negocios, porque sabemos que del 100 % de los turistas que visitan el país, un porcentaje importante son los turistas corporativos que vienen los lunes y se van los viernes y queremos darles un espacio atendiendo a que estamos en una zona donde están los hoteles que ellos utilizan”, dijo Miguel Solís.
Moby Dick Asunción tiene cinco ambientes diferentes: restaurante, pub, terraza, living para eventos cerrados, y disco.
Satisfechos, los empresarios del nuevo modelo de negocio nocturno hablan de un balance positivo ya que el negocio prendió, pese a que estaba orientado a un público objetivo.
PRIMER LOCAL MULTIESPACIO
Para Solís y Ramírez, fue un desafío ser los primeros en dar inicio a un local multiespacio donde opera un restaurante, un pub y una disco dentro de un espacio con cinco ambientes diferenciados y con una capacidad para albergar gente, muy amplio.
En doce meses, Moby Dick Asunción no cambió mucho en cuanto a infraestructura del negocio; sí hubo cambios en cuanto a la cocina, donde se renovó el staff y se amplió la carta con nuevos platos, con un concepto más internacional, incorporando mariscos. Se hicieron varios eventos corporativos que son el fuerte del negocio y se hizo hincapié en cuanto a grupos musicales y DJ internacionales. “Moby Dick Asunción, gracias a los auspiciantes y al concepto de negocio que estamos desarrollando se sostuvo bastante bien en el primer año. Tuvimos buena respuesta del público y de las empresas”, dijo Solís.