La Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap) apuntó en nota dirigida el viernes 25 a la Junta, que las modificaciones impulsadas no favorecen a garantizar la transparencia del proceso. “Creemos que modificar los términos de referencia en una etapa posterior a la convocatoria, como lo es la etapa de evaluación, distorsiona las intenciones de mantener los estándares de un rol tan importante para el instituto”, expresa en el documento.
Asimismo, la Academia Paraguaya de Artes y Ciencias Cinematográficas manifestó a través de una nota que considera incorrecta el cambio de requisitos para los postulantes en el llamado a concurso público cuando la etapa de recepción de postulaciones ya concluyó y en pleno proceso de evaluación. “Esto afecta a quienes hubieron podido presentarse y no lo hicieron porque no cumplían con este requisito excluyente en la convocatoria”, señalan.
La Fundación Cinemateca también manifestó su disgusto al expresar en su comunicado que “la única y digna resolución posible es la anulación de la vigente convocatoria y la disolución de la presente Junta de Calificaciones, debido a que la misma ya no ostenta integridad ni credibilidad”.