21 feb. 2025

Diseñador paraguayo de moda lucha por los inmigrantes y se lanza a la política en Alemania

Fernando Bernardou, diseñador paraguayo de moda y residente en Alemania desde hace varios años, toma un nuevo desafío en su vida. Decidió lanzarse a la política como candidato a la junta comunal de Torgau, en el estado de Sajonia. Su mensaje de campaña va contra el racismo y la discriminación de los extranjeros, y la inclusión de los inmigrantes a la cultura alemana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo de moda y residente en Alemania.jpg

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo de moda y residente en Alemania, se candidata a la política comunal.

Foto: Caroline Schmidt (abdt.online).

Fernando Bernardou, diseñador paraguayo de moda y residente en Alemania, se postula para miembro de la Junta Municipal de la ciudad de Torgau (Torgauer Stadtrat), en el nordeste de ese país europeo, ubicada en el estado federado de Sajonia.

Apela por una campaña en contra de la discriminación de los migrantes y transita por un mensaje de inclusión, y “por una mejor convivencia entre personas con y sin antecedentes migratorios”, según revela el portal alemán Torgauer Zeitung.

Lea más: “Disciplina y Dios” son las claves del éxito de Fernando Bernardou

En contacto con Última Hora, el compatriota comenta que sería uno de los primeros paraguayos en candidatarse dentro de un municipio alemán, y revela que vive momentos difíciles con respecto al avance de los partidos políticos de derecha, que se posicionan en contra de los migrantes.

“Defiendo los derechos de los extranjeros y por eso me candidaté”, cuenta Bernardou, quien logró una candidatura para las elecciones previstas para este próximo domingo 9 de junio de 2024.

Le puede interesar: Compatriota sigue destacándose en el mundo de la moda

“Es muy positivo para nosotros los inmigrantes y para nuestra lucha lograr una candidatura. Es importante tomar la posta y seguir luchando en contra de la gente que dice ‘fuera los extranjeros’, o ‘Alemania para los alemanes’”, expresa.

“Formo parte de un movimiento apolítico. Pasé una primera prueba de junta de firmas, que se dobló, para que yo sea candidato. Se cumplió con esa meta y ahora soy candidato oficial”, informa.

Proceso para entrar en la política en Alemania

El paraguayo manifiesta que recibió una propuesta del gobernador de su ciudad de Torgau, para formar parte en la creación de una lista que no pertenece a ningún partido tradicional, denominada Ciudadanos Activos por la Democracia en Torgau (del alemán, Aktive Bürger für Demokratie in der Region Torgau, ABDT).

Lea más: Diseñador paraguayo lanza nueva colección en Alemania

La agrupación la integran ciudadanos democráticos que aportaron al crecimiento de la ciudad y buscan contrarrestar el creciente aumento de la ultraderecha en Alemania, según indica.

Su lista nace, según detalla, de la insatisfacción de gran parte del electorado desencantado con la política actual y que necesita una opción diferente en pos de la democracia.

candidatos política para la ciudad de torgau alemania.jpg

Fernando Bernardou (quinto desde la izquierda), el diseñador paraguayo de moda y residente en Alemania, integra ahora la lista del partido no tradicional denominado Ciudadanos Activos por la Democracia en Torgau (del alemán, Aktive Bürger für Demokratie in der Region Torgau, ABDT).

Foto: Gentileza/abdt.online

“Después de pensar mucho, acepté la propuesta con gran responsabilidad y respeto. Creo que hoy debemos ser valientes y luchar por una democracia y libertad que están en juego”, expresa.

“Mi lucha tajante contra el racismo y la discriminación desde varios años me motivaron a aceptar este desafío para representar a todos los extranjeros que, desde el primer momento, nos hemos integrado, aprendimos el idioma, respetamos la leyes, pagamos nuestros impuestos y trabajamos duro para el crecimiento de Alemania”, apunta.

Su candidatura, asegura, es “un hecho histórico”, ya que sería el “primer paraguayo en presentar una candidatura en la ciudad de Torgau”, en Alemania.

Tras su llegada en el 2019 al país europeo, revela que buscó integrar su capacidad creativa con eventos “que realcen la belleza y el potencial” de la ciudad de Torgau, buscando “proyectar una fachada diferente” de la localidad germana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo de moda y residente en Alemania, candidato politico 1.jpg

Afiche político que muestra a Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo de moda y residente en Alemania, que se postula para la política comunal en la ciudad de Torgau.

Foto: Gentileza/ABDT.

“No prometeré nada que no haya hecho y demostrado con capacidad. Aquellos que conocen mi compromiso con potenciar una Torgau para el futuro me acompañarán con sus votos el 9 de junio para hacer historia”, sentencia, revelando así sus aspiraciones políticas.

Afirma, asimismo, que es el momento de “dejar atrás el pasado que tanto daño” hizo a Alemania, y en ese sentido, informa que la derecha cuenta con un 30% de intención de voto para las próximas elecciones municipales en ese país europeo.

Conozca más: Bernardou, diario de cuarentena desde Alemania

“Somos tres extranjeros en la lista (de la ABDT), un gran logro para la comunidad de inmigrantes en el norte de Sajonia y una opción que los represente en las próximas elecciones”, expresa el flamante candidato.

Asevera que ingresar a la política es “un logro valioso” para su vida, lo cual revela que su ciudad de Torgau se muestra abierta a integrar a los extranjeros y “avanza hacia el futuro”.

En su mensaje de campaña también invita a todos a trabajar por una ciudad “donde la libertad y la democracia sean respetadas”.

Más contenido de esta sección
Un grupo de paraguayos denuncian que fueron estafados en un tour en Bolivia, realizado en conmemoración de los 90 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1935) y los 200 años de la independencia de Bolivia.
Agentes de la Fiscalía, Policía Nacional y funcionarios de la ANDE se constituyeron este viernes en una propiedad situada en la colonia Laterza Cué, del distrito de Mariscal López, Caaguazú, donde funcionaba aparentemente una criptominera ilegal.
Desde el Gobierno informaron que además de lanzar este viernes el plan piloto del servicio nocturno del transporte denominado Búho, también habrá más policías en las calles para custodiar a los pasajeros, en las paradas de buses y los itinerarios.
Dos personas están detenidas en el marco de la investigación del homicidio de un hombre que recibió 14 puñaladas con arma blanca y dos disparos de arma de fuego. El hecho ocurrió en Luque, Departamento Central.
El experto en empleos, Enrique López Arce, manifestó que hubo un error conceptual del presidente Santiago Peña al anunciar la creación de 100 mil nuevos empleos durante su administración. Señaló que el mandatario confundió “ocupación” con “empleo”, generando confusión.
Nelson Ramón Aranda Vega fue hallado culpable del feminicidio de su pareja y lo condenaron a 30 años de cárcel. El crimen ocurrió en julio del 2022 en el barrio Achucarro, de la ciudad de San Antonio.