Las negociaciones para la mesa directiva en el Senado, como cada año provocan fricciones entre los distintos sectores, pero esta vez resultó afectado el Frente Guasu.
Por primera vez, en una elección para renovación de autoridades se dio una abierta fragmentación, que al mismo tiempo generó disgustos y hasta un posible quiebre.
Dentro del bloque, de siete senadores, varios de ellos intentaron minimizar la herida que dejó la disputa por el apoyo a la reelección del colorado Óscar Salomón, al frente del Congreso.
El discurso de una oposición unida quedó pisoteado, ya que el propio candidato promocionado por el Frente Guasu, Fernando Lugo, no tuvo reparos en ceder a favor del senador de la ANR.
En la elección anterior, para este periodo que culmina el 30 de junio, el único luguista que no había votado por Cachito fue Hugo Richer.
Esta vez, la bancada tuvo que liberar los votos, porque además de Richer, tampoco estuvieron de acuerdo con Salomón, Esperanza Martínez ni Carlos Filizzola, quienes votaron por el liberal Eusebio Ramón Ayala.
¿Senadora vetada? Los cambios en la mesa directiva también incluyen las presidencias de las comisiones asesoras, que se reacomodan de acuerdo a los aliados de turno de la mesa directiva electa.
Algunos senadores indicaron que no se darían mayores cambios, pero la versión que surgió, confirmada por varios fuera de micrófono, es que el propio Lugo habría vetado a Esperanza para que no presida ninguna comisión.
Supuestamente, ese fue uno de los pedidos al reelecto presidente del Congreso. La senadora Martínez está culminando su presidencia en la Comisión de Hacienda.
Al ser consultada sobre esta versión, la misma indicó que desconocía el dato, pero que de todos modos ya no quiere presidir ninguna comisión.
Alegó que necesita trabajar para las municipales porque carecen de recursos.
“No sabía eso. En realidad, yo no quiero ninguna presidencia de Comisión, ni liderazgo de bancada”, dijo.
“Quiero mi año sabático, demasiado trabajo me dio la Comisión de Hacienda. Necesito salir a trabajar para apoyar las municipales. No tenemos recursos y nuestra presencia es el mejor apoyo”, señaló la senadora.
Richer negó el posible quiebre y dijo que solo hubo una diferencia táctica en la votación para Salomón.
Hermelinda ya quedó fuera de la bancada llanista
La senadora liberal Hermelinda Alvarenga quedó oficialmente fuera de la bancada llanista.
La misma, siendo líder del bloque se desentendió de la decisión de votar por su correligionario Eusebio Ramón Ayala, y lo hizo por la reelección del colorado Oscar Cachito Salomón.
Con su postura, y luego deque Blas Llano le haya mandando al frente por traición, la senadora no tuvo más opción que abrirse.
Su voto le permitió acceder a la vicepresidencia segunda de la Cámara Alta, como parte de la mesa directiva.
Dos fueron las fugas dentro del llanismo. Además, de Alvarenga, también el vicelíder de la bancada, Abel González, se sumó a favor de la candidatura de Salomón.
Hermelinda había quedado como líder de bancada luego de que María Eugenia Bajac, quien ocupaba ese lugar, perdiera su banca.
En ese momento, justamente Llano ocupaba la presidencia del Congreso, y no ocultó su molestia contra Bajac, quien cobró un viático que no le correspondía, ya que al final cambió de destino por su cuenta.