La Fiscalía imputó a dos diputados liberales –Roya Torres y Cleto Giménez– cuyos hijos cobraron elevados salarios en la Cámara Baja. Hasta el momento, eluden el proceso en función del respaldo de sus colegas que no les sacan los fueros.
Elías Godoy Torres, el bachiller hijo de la diputada liberal Roya Torres, fue imputado en calidad de autor del cobro indebido de honorarios. Logró suspender su causa por cobro indebido de salarios al ser beneficiado por una suspensión condicional del procedimiento, acuerdo que implica que reconoció ser planillero y, por lo tanto, devolvió el monto cobrado indebidamente, así como abonar en concepto de reparación del daño social. Es decir, más de G. 50 millones.
Entre setiembre a diciembre de 2023, el imputado no registró marcaciones de entrada y salida cuando debía ejercer sus funciones en la oficina legislativa, entre las 07:00 a 13:00.
En cuanto a las hijas del diputado de Canindeyú, Cleto Giménez, los fiscales Jorge Arce y Francisco Cabrera acusaron y pidieron juicio oral para Danna Maricela y Johana Denisse, quienes, pese a no asistir al Congreso, cobraban sus sueldos íntegramente y fueron procesadas por supuesto cobro indebido de honorarios.
Danna tenía un contrato desde julio del 2023, con un sueldo de G. 3.300.000, en el puesto de auxiliar administrativo, en el despacho de su papá.
Debía asistir de lunes a viernes, desde las 07:00 hasta las 13:00, pero faltó todos los meses, justificando su inasistencia con comisionamientos a la Contraloría, Poder Judicial, Senadis y otras instituciones públicas. Sin embargo, la Fiscalía constató que tampoco hizo diligencias en estas entidades. el 22 de setiembre del 2023, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, la nombra como personal permanente, pasando a ganar un sueldo de G. 7.700.000, siendo asignada nuevamente al despacho de su padre.
“Entre los meses de julio de 2023 y febrero de 2024, Danna Giménez cobró indebidamente la suma de G. 55.916.660. La acusada percibió sus salarios de manera mensual”, expusieron los fiscales. Johana recibió un contrato también como auxiliar administrativo, ganando G. 3.300.000, pero, de la misma manera que su hermana, tampoco asistió a su lugar de trabajo y alegó comisionamientos, según el Ministerio Público.
En octubre de ese año, el presidente de Diputados nuevamente la contrató, en el mismo cargo.
Ella terminó cobrando entre julio y diciembre de 2023 G. 21.450.000.
Salvados. La hija de Pedro Alliana, Montserrat sigue en la Cámara de Diputados con un salario de G. 18 millones como “coordinadora de Liquidación de Personal Permanente”. Los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, pidieron a la Justicia desestimar la denuncia.
Misma suerte tiene la hija del diputado José Mino Adorno, Silvana, quien trabaja en la oficina de su padre. También la hija del senador Derlis Maidana, Yanina Maidana y la esposa de Benjamín Cantero, Silvia Vega, son beneficiadas.