“Esta resolución es con vistas a determinar por qué y las causas de los hechos suscitados con respecto a estas denuncias de intoxicación producidas en pacientes”, refirió al respecto el ministro de Salud, Antonio Barrios, quien en la ocasión anunció además un pedido para realizar una autopsia a la niña que ingirió un antigripal con dextrometorfano.
El objetivo de la medida es verificar que la Dirección de Vigilancia Sanitaria funcione de acuerdo a las buenas prácticas en forma legal y reglamentaria.
Esta auditoría consistirá en una investigación en los procesos de registros, vigilancia farmacológica e inspección de los medicamentos con el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato como monodroga o asociado.
El equipo de trabajo que realizará la auditoría estará integrado por especialistas por áreas, los responsables afectados por el proceso deberán proveer las documentaciones e informaciones requeridas en tiempo y forma.
Se prevé que el informe de la auditoría a cargo de Luciana Rodríguez finalice en 15 días.
Hasta el momento se reportaron 38 casos confirmados de intoxicación por la ingesta de antigripales con dextrometorfano, 6 están internados, 3 en terapia intensiva. Asimismo se investiga la muerte de una niña de 4 años el 17 de setiembre, quien habría ingerido el fármaco del laboratorio Indufar.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS enviaron varias alertas en febrero sobre casos similares en otros países, tanto a instituciones del Gobierno como a los laboratorios, según indicó su representante en Paraguay, Gustavo Vargas, en comunicación con Radio Monumental.