Este título fue entregado por la Secretaría Nacional de Turismo por representar gratamente al país en distintos conciertos de carácter internacional, como la gira en la que acompañaron a Metallica por varios países de Sudamérica.
El director de la Orquesta, Favio Chávez, resaltó el gesto del Gobierno y también criticó a los políticos. “Queremos decir que sí hay un país al cual no queremos representar, que es el país donde a veces los políticos llevan atrás al Paraguay, donde a veces personas sin la debida formación a veces forman parte incluso del Parlamento, ese es el país que no queremos representar”.
Mencionó que a través de esta Orquesta, desea dar un ejemplo a las familias más humildes. “Queremos esperar a todos los paraguayos (...) Si esto es un orgullo hoy de Paraguay, a partir de Cateura, por qué no lo pueden hacer en otros lugares humildes de nuestro país”, refirió.
Agregó que el premio es un reconocimiento a todo lo que estuvieron realizando desde hace un año: “visitar casi 28 países de todo el mundo, actuar para más de 500 mil personas de todo el mundo; tal vez eso es algo que hace un embajador”.
“Creo que lo que hacemos nosotros, no tocamos la mejor música, no somos los más afinados, pero creo que demuestran estos chicos de manera excepcional que cuando uno quiere... puede”, expresó durante su discurso.
Los “reciclados” también tocaron algunos temas dentro del repertorio habitual, en donde incluyen usualmente piezas de música clásica de Mozart, Vivaldi o Beethoven, y también canciones de los Beatles o Frank Sinatra.
El reconocimiento de estos chicos, que ensayan con instrumentos elaborados con basura proveniente del vertedero de Cateura, empezó tras la difusión del avance documental “Landfill Harmonic”, del director estadounidense Graham Townsley.
También tuvieron la oportunidad de tocar en agosto de 2013 en un concierto con la banda Megadeth, que se vio interesada con la propuesta de estos chicos y los invito a unirse a este show, en Broomfield, Colorado, EEUU.