Como no todos tienen espacio asegurado en el cartismo, este sector va perdiendo esa unidad granítica que le viene caracterizando.
Las elecciones municipales seducen a más de un dirigente, por lo que la fórmula de la bendición de candidaturas hace que se creen fricciones en varios distritos. Por tal motivo, el presidente de la ANR, Horacio Cartes, solo dio bendición a candidaturas donde la ANR no comanda.
Por ejemplo, en Ñemby bajó la candidatura prematura de la concejala distrital Gianina Ramírez. Allí comanda la dirigencia disidente que llevó a la intendencia a Tomás Olmedo.
En Villa Elisa, tampoco hubo gran oposición a que Cartes diga a la dirigencia que acompañe a Diana Recalde. En Villa Elisa, bastión de Ricardo Estigarribia, el gobernador de Central, en la práctica serían pocas las chances de la ANR.

En disputa. Un escenario diferente se ve en la disputa por llevar la chapa oficialista en Lambaré y Luque.
En estas ciudades, cuya dinámica electoral interna hace casi imposible que se diriman las diferencias mediante una bajada de línea o una candidatura de consenso, aparecen varias grietas para el cartismo.
En Lambaré, la guerra se vive dentro del propio seno de la administración municipal y juegan varios actores.
Por un lado, el cuestionado intendente Guido González pareciera llevar la delantera en vista de que su rival directa, la concejala Carol González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo, perdió el control.
Esto a raíz de que Arévalo renunciara a su principal arma política que era el Jurado de Enjuiciamiento, donde era miembro, además de quedar sin su banca en Diputados. Ambos dirigentes son del cartismo. En el caso de que HC ose inclinar la balanza por cualquiera, las ofertas están a la orden del día.
Ni siquiera el ex vicepresidente Hugo Velázquez está fuera de la jugada, ya que opera agazapado para conquistar y dividir al cartismo que impulsa la candidatura de Pedro Alliana para el 2028.
HC tiene dos cabezas también en Luque, donde Carlos Echeverría apuesta por el diputado Diego Candia, mientras que el senador Derlis Maidana impulsa a Hugo Farías.
La dispersión no es exclusividad de capital y el área metropolitana, sino que la guerra por imponer candidatos en el cartismo conforme llegan las elecciones, se acentúa a nivel país. El abanico de candidatos cartistas que buscan ungirse en únicos para la interna, no es una situación ajena a los distritos del interior. Sucede en Caaguazú, donde se quebró el equipo del senador Silvio Beto Ovelar, cuando el gobernador Marcelo Soto impulsó la candidatura a intendente de Coronel Oviedo, de su primo Randy Soto. La postulación logró la adhesión del diputado Derlis Rodríguez, quien eligió a sus nuevos aliados en el oficialismo. En San Ignacio, la actual intendenta Cristina Ayala pugnará por el rekutu y se le enfrenta el presidente de la seccional Daniel Rodríguez, quien iría por la disidencia.