Los manifestantes pidieron la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente Hugo Velázquez y ayer decidieron ir hasta la casa de Cartes para exigirle que sus legisladores apoyen el juicio político a los titulares del Poder Ejecutivo.
También acusaron a Cartes de tener como títere al presidente bajo la amenaza de apoyar su destitución y de imponer los cambios de acuerdo con los intereses del líder de Honor Colorado en la llamada Operación Cicatriz de la ANR.
REUNIÓN. Los autoconvocados comenzaron a reunirse ayer, desde las 16:00, en las inmediaciones de Mburuvicha Róga, que contó nuevamente con un fuerte dispositivo de seguridad. Desde allí, las varias cuadras de personas y vehículos marcharon aproximadamente a las 21:00 hacia la casa del ex presidente, que también contó con un fuerte dispositivo de seguridad.
La jornada de protesta se desarrolló de manera pacífica hasta la noche y los manifestantes portaron banderas paraguayas, remeras de la Selección Paraguaya y varios carteles creativos, donde expresaban su repudio sobre la situación actual y el rol de los gobernantes.
La primera manifestación del viernes terminó con un enfrentamiento entre ciudadanos y la Policía Nacional, dejando varios heridos y un pedido de tregua al final de la noche por los agentes policiales, lo que fue considerado como una victoria por parte de los congregados.
La gente colmó la avenida Mariscal López en los alrededores de la casa presidencial y con megáfonos expresaron su repudio al Gobierno por la crisis actual, anunciando que las movilizaciones continuarán hasta que renuncien el presidente y el vicepresidente.
Abdo Benítez anunció el sábado varios cambios en su Gabinete, pero no logró desconvocar la medida de fuerza y mucho menos la intención de un juicio político.
CAMPESINOS. Por otra parte, la dirigente Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC), dijo ayer que su organización va a analizar si se suma o no a la serie de movilizaciones.