En su informe estadístico oficial, el ente actualmente presidido por Julio Fernández, señala que los mejores ingresos alcanzados en febrero se dan en un contexto de un moderado movimiento de comercio exterior, con un aumento en el volumen registrado de mercaderías importadas en torno al 12,7%.
Sobre el impacto del coronavirus en el promedio de participación de las importaciones de origen chino, señala que representan en los últimos tres meses, periodo de inicio de la crisis sanitaria, alrededor del 36,2% del total de importación, el cual equivale a unos 345,1 millones de dólares americanos.
“Bajo este contexto, la importación proveniente de China ha presentado una caída mensual de enero-febrero de 2020 de -26,9%, lo que representa una pérdida en la recaudación de aproximadamente 12 millones de dólares para el mes de referencia”, enfatiza.
Subraya que al analizar el top 5 de las importaciones por país de origen, el 72,1% del total de la recaudación registrada en el mes de febrero, proviene de la importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación del 24,1% en el total de recaudación, Argentina con 21,8%, Brasil con 14,3%, EEUU con 7,5% y Japón con 4,4% representando unos 95,1 millones de dólares.
Cita igualmente los rubros de electrónica, informática y telecomunicaciones, agroquímicos, juguetes y vehículos como los rubros que tuvieron una disminución en las importaciones de origen chino.
SUPERÁVIT. En otra parte de los datos estadísticos, Aduanas precisa que, en febrero de 2020, la recaudación fue de G. 859.849, mientras el mismo mes del 2019 fue de 830.395 guaraníes. Destaca que la recaudación acumulada en los dos primeros meses del año fue de 1,8 billones de guaraníes, equivalente a unos 277,6 millones de dólares americanos. Dice que el monto percibido “se ubicó en 8,4% por encima del ingreso acumulado de G. 1,6 billones registrado en el mismo lapso del año pasado”.