18 sept. 2024

DNCP avala insólito pedido de “título” para limpiadoras

29496688

Licitación. El Ministerio del Interior lleva adelante un llamado de limpieza por G. 1.642 millones.

GENTILEZA

El 4 de setiembre, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó la protesta promovida contra un llamado de licitación del Ministerio del Interior en la que exigía que oferentes cuenten con trabajadores de limpieza con “título” en el rubro.

El 9 de agosto, ÚH publicó un artículo denominado: “Incoop e Interior exigen ‘título en limpieza’ a trabajadores de aseo”. En la publicación periodística se describía cómo ambos llamados, en sus Pliegos de Bases y Condiciones (PBC), exigían que los oferentes cuenten con limpiadoras que hayan cursado algún curso de limpieza reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

INSÓLITO. En la Resolución 2468/24 de Contrataciones Públicas, tan polémica, se observa que el ente público responde lo siguiente: “La convocante expone razones que se basan en las responsabilidades inherentes de un supervisor y en su carácter de coadyuvantes de la salud y seguridad ocupacional, como motivos para exigir que dicho personal cuente con una capacitación formal”.

CONTEXTO. El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y el Ministerio de Interior están llevando adelante licitaciones para la contratación de servicios de limpieza. La primera por G. 1.104 millones y la segunda por G. 1.642 millones.

La primera licitación se encuentra suspendida, mientras que la segunda tiene vía libre para continuar.

Más contenido de esta sección
La parte del Ministerio de Salud sobre la calle Brasil presenta un aspecto descuidado. Un depósito sin seguro guarda bolsas de basura a la vista. Desde la cartera dicen que hoy solucionarán los problemas.
El viento reavivó el fuego que seguía latente bajo tierra. Descartan que esta sea una quema provocada. Hasta ayer por la noche continuaban con dificultades para llegar a la zona por su difícil acceso.
La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, medió en el caso. La reducción horaria se aplicará desde marzo del 2025. Las renuncias, medida cautelar y denuncia por desacato quedan sin efecto.