La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó la apertura del procedimiento de investigación de oficio y recomendó que, como medida de prudencia administrativa, Petropar suspenda la continuidad del procedimiento de contratación, hasta tanto se resuelva la investigación de oficio y disponer el monitoreo del Código de Contratación.
Asimismo, designó a la abogada Macarena Medina Vargas como funcionaria responsable de sustancias del procedimiento de investigación de oficio.
Lea más: Petropar recurre a atípico proveedor para mantener precios del diésel
Petróleos Paraguayos (Petropar) adjudicó la compra de gasoil a la empresa AP Sociedad Anónima, vinculada con la deportista y empresaria Andrea Lafarja Bittar y Antonella Bachetta, por un monto máximo de USD 51,5 millones.
El hecho de que la empresa no cuente con experiencia en el rubro y el millonario monto del contrato generaron cuestionamientos. Por su parte, desde la estatal aseguran que todo el proceso se “enmarca en la legalidad” y destacaron que se trata de una compra ventajosa.
La empresaria Andrea Lafarja Bittar reveló a otro medio que conversó personalmente con el titular de Petropar, Eddie Jara, para obtener el contrato, pese a que su empresa no cuenta con experiencia en el rubro, pero que sería una mediadora de un empresario árabe, cuyo nombre no mencionó.
La empresa de la corredora fue la única oferente para proveer diésel por USD 51,5 millones a Petropar y hasta el momento, según las informaciones, solo se había dedicado a ofrecer servicios de reparaciones de aires acondicionados y a la venta de alfombras.