“La prioridad va a ser establecer una planificación por cinco años. En ese sentido, el secreto creo que va a estar en la utilización de datos para poder establecer un sistema de gestión o perfil de riesgo que permita la lucha contra el contrabando y contra la evasión de impuestos, y creo que para eso va a ser fundamental el uso de tecnología, también creo que va a ser el pilar de toda la gestión teniendo en cuenta de que eso nos sirvió mucho en el área tributaria”, indicó.
“Hay que recordar de que todo lo que se hizo en el ámbito del sistema de implementación de facturación electrónica, el sistema de gestión de riesgo también a través del big Data de Tributación, nos permitió tener una mayor recaudación, estos números es lo que nos permite hoy poder continuar y poder inclusive tomar un desafío más grande, que no es solamente tributación, sino también la Aduana, entonces creemos de que va a ser muy importante que podamos establecer un sistema que permita mecanismos de modernización, simplificación, pero también de control”, añadió el alto funcionario.
Orué aseguró que se está trabajando en el decreto de reglamentación de la ley que crea la DNIT y a partir de ahí se irá organizando la labor, considerando que se prevé mantener una base en lo que resta del 2023 que apunta a modificarse posteriormente, en la medida en la que se vaya dando ajustes a los organigramas. “Estamos trabajando ya con el decreto de reglamentación, seguramente esta semana o la próxima vamos a estar ya teniendo ese decreto que va a firmar el presidente Santiago Peña. Ya en ese sentido, vamos a establecer que hasta fin de año básicamente no va a haber ningún cambio de estructura de la parte operativa, pero a partir de enero del 2024 sí ya va a haber, va a ser gradual”.