29 abr. 2025

DNIT declara como contrabando USD 200.000 que ex senador argentino pretendió ingresar al país

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, confirmó la resolución donde declara contrabando los USD 200.000 que el entonces senador argentino Edgardo Kueider trató de ingresar al país. Tras esto, se dio su destitución como legislador en el vecino país.

Kueider

El ex senador Edgardo Darío Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa.

ARCHIVO

Finalmente, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, confirmó la resolución en la que declara contrabando de los USD 200.000 que el entonces senador Edgardo Kueider trató de ingresar ilegalmente al país, según confirmó el mismo Orué a Última Hora.

Asimismo, se ordenó el decomiso del dinero y el vehículo con el que él y su secretaria Iara Guinsel Costa ingresaron al país. Kueider fue destituido de la Cámara de Senadores de Argentina tras su detención en Paraguay, además se le abrió una investigación por lavado de dinero en el vecino país.

Lea más: Por fin de contrato, ex senador Kueider va a San Vicente

En Paraguay, el Ministerio Público consiguió extender el plazo para presentar requerimiento conclusivo contra el ex senador argentino Edgardo Kueider y Iara Guinsel Costa, imputados por intentar ingresar al país más de USD 200.000 sin justificar.

El juez Humberto Otazú concedió una prórroga ordinaria para que el fiscal Ysrael Villalba presente la conclusión de la causa por contrabando en grado de tentativa.

La fecha fijada para la presentación del requerimiento conclusivo es para el próximo 5 de junio.

En diciembre del 2024, Kueider y su secretaria fueron detenidos en la cabecera del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, transportando USD 211.102, 646.000 pesos argentinos y G. 3.900.000 sin declarar.

La Fiscalía ordenó la incautación del dinero y los imputó por contrabando en grado de tentativa.

Entérese más: Juez amplía plazo para concluir investigación contra el ex senador argentino Edgardo Kueider

Mientras que, en Argentina, Kueider enfrenta una causa judicial por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, vinculada a una propiedad de departamentos y cocheras en un edificio de lujo en Paraná.

También es vinculado en el cobro de sobornos en el Juzgado Federal de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, en la provincia de Buenos Aires, entre 2017 y 2019, cuando era director de la empresa estatal de electricidad de Entre Ríos, Enersa.

Kueider y Guinsel cumplen arresto domiciliario en el barrio San Vicente de Asunción, jurisdicción de la Comisaría 14 Metropolitana.

Anteriormente se encontraban en un lujoso departamento del edificio Tierra Alta, en el barrio Villa Morra de Asunción.

Por otro lado, el juez de Garantías, Rolando Duarte, había solicitado a la jueza argentina que aclarara su pedido de extradición en contra del ex senador Edgardo Kueider e Iara Guinsel, teniendo en cuenta que promovió varios pedidos, que no se realizan dentro del marco de un pedido de extradición. Esto, ya fue remitido a la Justicia argentina, para que realice las correcciones.

Más contenido de esta sección
Amnistía Internacional (AI) advirtió que en 2024 la inversión para la salud pública en Paraguay es “insuficiente” -del 4 % sobre el producto interior bruto (PIB)-, lo que ha derivado en “altos” gastos para los pacientes, y expresó “gran preocupación” por los índices de violencia hacia la mujer y los niños.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional en el marco de la investigación del crimen de una adolescente de 13 años, quien tenía rastros de abuso sexual. Ocurrió en Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Chaco.
El lejano distrito de San Carlos del Apa, en el Departamento de Concepción, se encuentra completamente aislado a causa del desborde del río Apa y varios arroyos de la región.
Un hombre, que contaba con orden de captura previa por violencia familiar, fue detenido por amenazar de muerte a su ex pareja en La Paloma, Departamento de Canindeyú.
Intendentes de la oposición denunciaron en la Cámara de Diputados una persecución política instrumentada desde el Gobierno, mediante la Fiscalía, la Contraloría General de la República y hasta instituciones como la Essap y la ANDE.
Cañicultores del área de influencia de la planta alcoholera de Petropar, de Mauricio José Troche, partieron hacia Asunción como medida de fuerza en protesta contra el Gobierno por no concluir el proyecto de ampliación de la planta industrial iniciada en el 2022.