“Si se tiene en cuenta solo la recaudación de tributos, la presión fiscal es del 11,5%, mientras que si se consideran los aportes de las binaciones y las contribuciones de seguridad social, la presión tributaria llega a casi el 16% del PIB”, afirmó el titular de la DNIT. Agregó: “Estamos mejorando la presión tributaria sin necesidad de aumentar los impuestos”.
Cabe recordar que la presión tributaria o fiscal es el porcentaje de los ingresos procedentes tanto de particulares como de empresas que recauda el Estado en forma de tributos, en relación con el producto interno bruto (PIB). Es decir, de cada G. 100 que produce la economía, el 11,5% recaudó el Estado.
Orué mencionó que la meta con la creación de la DNIT en agosto del año pasado era de llegar al 11% de presión, que representaba un incremento de USD 400 millones.
La DNIT anunció en abril pasado que a ocho meses de fusionarse la aduana con la extinta Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se logró aumentar USD 409 millones más la recaudación aduanera y tributaria. La meta era alcanzar este monto pasado el año de fusión.
Recaudación de Julio. El último informe de recaudación de la DNIT señala que en julio se tuvo un ingreso de G. 3,6 billones, que equivalen a USD 486 millones.
La Gerencia General de Impuestos Internos en julio recaudó un total de G. 2,2 billones (USD 294 millones), mientras que la Gerencia General de Aduanas, por su parte, registró una recaudación en efectivo de 1,4 billones (USD 193 millones).
Desde la creación de la DNIT (en el periodo comprendido entre el 15 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024) se ha obtenido un incremento del orden de los G 5,3 billones (USD 720,4 millones).
Del total, de enero a julio la recaudación total acumulada registró un crecimiento del 23,5%, que representa un monto total de G. 4.3 billones más que en el mismo periodo del 2023.
1,5% es la presión tributaria alcanzada, según la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, informó su titular, Óscar Orué.