Sin embargo, la DNIT se mostró abierta a estudiar casos particulares y exonerar las multas en los casos debidamente justificados, conforme a lo que detallaron desde el Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy) a través de un comunicado.
“Hemos solicitado a través de las redes sociales, y reiteramos el pedido de contribución y apoyo de los colegas, puedan proveer de evidencias sobre hechos concretos respecto a los inconvenientes con el Sistema Marangatu en sí y sobre todo en los módulos de facturación electrónica y de la RG-90/21”, indicaron.
En ese sentido, desde el CCPy aseguraron que habrá un acompañamiento para gestionar las eventuales exoneraciones de cargos. “Estaremos acompañando a los colegas caso por caso en la búsqueda de soluciones. Oscar Orué (titular de la DNIT) ha manifestado dar celeridad al estudio de reclamos y exonerar las multas según corresponda”, añadieron.
Diálogo. Los representantes de la DNIT, del Colegio de Contadores y de otros sectores afectados continúan dialogando en la mesa de trabajo que se estableció para atender los reclamos y dudas que existen sobre el funcionamiento de la plataforma informática de la entidad tributaria.
Dicha instancia arrancó el miércoles último y, conforme a la visión del CCPy, arroja primeras charlas favorables. “Se puso a discusión y propuestas sobre temas exclusivamente técnicos para determinar y corregir las debilidades del Marangatu y las plataformas referentes a la facturación electrónica y la RG 90, y así ir minimizando las inconsistencias y mejorar los procesos. Los resultados de esta primera reunión de la mesa de trabajo dieron resultados positivos”, señalaron desde el gremio contable.
Igualmente, el Colegio de Contadores del Paraguay “ha manifestado al director de Ingresos Tributarios su interés y predisposición para trabajar y colaborar para el mejoramiento y simplificación de los procesos”, y Óscar Orué “ha manifestado su compromiso en poner de su parte y su equipo para trabajar en pos de ese objetivo, que beneficiará a contribuyentes, contadores y a la misma Administración Tributaria”, según los detalles.