Una docente fue despedida tras haber denunciado que no se activaron los protocolos en un caso de abuso infantil que llegó a su conocimiento. La directora no hizo la denuncia y se opuso a que se cuente todo el caso ante la Fiscalía. El hecho ocurrió en Pirizal, Departamento de Boquerón.
Según la denuncia de la maestra, el 19 de mayo de este año, una alumna se acercó a contarle que fue supuestamente abusada sexualmente en su casa. Al día siguiente, ella decidió contar a la directora.
“Le dije que teníamos que ejecutar el protocolo en el ámbito educativo ante la detección de acoso o abuso sexual infantil... Ella me pidió un informe detallado y decidió esperar al jefe de la institución”, explicó.
Durante esa semana, la pequeña le contó más sobre el caso. “La directora, al enterarse, me dijo: ‘Ya no escuches más, su familia es peligrosa y puede crear problemas a la escuela, no le creas a los niños, les gusta inventar cosas’”, dijo.
Le prohibió
Los presuntos hostigamientos para que ella no escuche más continuaron todos esos días.
Recién una semana después llegó el superior a la escuela. “El viernes 26 de mayo, con miedo, entregué el informe que había preparado del primer relato y firmamos el jefe, él y yo. La directora en ningún momento quiso firmar dicho documento. Luego fue un tercero el que hizo la denuncia”, contó.
Días después, la docente fue llamada por la Fiscalía de Filadelfia para declarar. “En todo el camino me decían que no cuente toda la historia”, lamentó la docente.
“Tenía miedo de ser despedida si desobedecía a mi directora, pero decidí contar toda la verdad a la Fiscalía para defenderla (a la niña) y les dije que me prohibieron contar todo”, recordó.
La docente dio una nota del caso al jefe, incluyendo la insistencia de la directora para callarse y luego la citaron a una reunión, donde le pidieron que retire su testifical, según explicó. Luego de su negativa, fue despedida junto con su esposo.
Diferencia
Hoy el presunto agresor de las niñas está en prisión, pero ni la directora, ni el jefe fueron investigados por el fiscal Héctor Velázquez por no activar el protocolo en estos casos.
En una causa similar, por no denunciar un abuso, el año pasado, docentes fueron imputadas por obstrucción a la investigación y violación del deber del cuidado.